Ultimas Noticias

Carteras del Poder Ejecutivo organizan una serie de actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil


Este lunes por la mañana, diversos organismos del gobierno provincial competentes en el tema, mantuvieron una reunión organizativa de cara al Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el próximo 12 de junio.

Del encuentro participó la Dirección de Niñez y Adolescencia del Ministerio de la Comunidad; la Subsecretaría de Trabajo y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo; el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC) del Ministerio de Cultura y Educación; y referentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, entre otros.

El objetivo de la reunión fue planificar diversas actividades para el mes de junio con el fin de informar y concientizar sobre las causas y consecuencias del trabajo infantil y adolescente en todo el mundo, como también promover estrategias para su erradicación.

Al respecto, Iván Medina Patiño, director de Niñez y Adolescencia de la provincia, sostuvo a AGENFOR que “para nosotros es muy importante, porque como Estado parte tratamos de trabajar en la erradicación de esta vulneración de este derecho a la infancia”.

“En Formosa trabajamos con el Programa de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle (PEPIN) que hace el abordaje para evitar esta explotación y también conjuntamente con la Subsecretaria de Trabajo dependiente del Ministerio de Gobierno”, indicó.

Y agregó: “Como somos provincia fronteriza debemos tener más cuidado porque el paso es constante, no solo con trabajo infantil sino también con otros flagelos como la trata, que a nivel provincial se trabaja mucho para erradicar y prevenir estas situaciones”.

En ese marco, solicitó a la comunidad que, en el caso de tener conocimiento acerca de un niño, niña o adolescente siendo obligado a realizar un trabajo, se comuniquen con la línea 102 para que la Dirección de Niñez mande a los equipos territoriales que son los encargados de constatar esa vulneración y evitar que se reitere en la actividad ilícita.

“En Formosa tenemos los equipos que controlan y recorren diariamente con diferentes rutas y zonas de intervención así que está controlado, se trabaja con los municipios del interior y la policía, en un trabajo coordinado en toda la provincia”, señaló.

Por su parte, Julio Gustavo Valdés, subsecretario de Trabajo, dijo que el fin de la reunión entre estas distintas carteras del Poder Ejecutivo es “poner en conocimiento cuáles son las consecuencias que tiene el trabajo en los chicos y adolescentes”.

“Se realizan actividades durante junio, pero se trabaja todo el año de manera articulada con los organismos del Estado”, aseveró.

Y añadió: “La idea es realizar diferentes actividades en distintos lugares, trabajar con los chicos de secundaria, hacer un taller y después informar en general a la población de qué se trata, por qué estamos trabajando en esto, por qué se trabaja durante todo el año en este tipo de actividades”.

A su turno, la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvina Araúz, explicó que “venimos de dos años de pandemia, estamos retomando actividades, y en eso está trabajar la prevención de este flagelo”.

“Y luego las situaciones concretas, poder acercarse a ese grupo familiar, niño y joven que por determinadas circunstancias que hay que conocerlas está en esa situación, trabajar en que el niño tiene que estudiar, jugar, que no tiene que asumir responsabilidades de un adulto, que puede colaborar en diversas actividades y dinámicas familiares, pero no el trabajo y asumiendo esa responsabilidad”, sentenció.

El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil por una iniciativa que lanzó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 2002 para concientizar sobre la magnitud de este problema y organizar el esfuerzo contra el impacto detrás del trabajo infantil.