Ultimas Noticias

Abrió sus puertas “Formosa Da gusto”





Autoridades provinciales dejaron inaugurada este sábado la décima edición de la feria gastronómica y de circuitos turísticos “Formosa Da Gusto”, en el predio ferial “Vuelta Fermoza”, que continuará hasta el domingo y tiene ochenta expositores tanto del interior, como de Formosa Capital, lo que constituye al evento en una gran vidriera.

Las puertas del predio ferial abrieron a las 17 horas para recorrer este espacio y así descubrir la identidad de la gastronomía formoseña en cada plato.

     La Feria “Formosa Da Gusto” declarada de interés legislativo, es organizada por el Gobierno de la Provincia, en conjunto con el ministerio de Economía, ministerio de Turismo, la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa (CAMEFOR), el Instituto de Asistencia Social y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, y coordinada por la Agencia de Desarrollo Empresarial.

 Surgió con el propósito de poner en valor la creatividad y la capacidad de la cocina local y de las nuevas iniciativas gastronómicas para generar más turismo, empleo y desarrollo económico en la provincia.

  Del corte de cinta inaugural participaron el ministro de Economía, Jorge Ibáñez; ministra de Turismo, Silvia Segovia, subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, el secretario de Ciencia y Tecnología, Julio Araoz, secretaria de la Mujer, Angélica García, Secretario de Deportes, Mario Romay.

Asistieron además el administrador del Instituto de Asistencia Social, Edgard Pérez, la presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias, Rosa Pereiro, diputados provinciales, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, Matías Orozco, el presidente de la Agencia de Desarrollo  Empresarial, Jorge Antueno, el gerente de la ADE, Guillermo Arévalo, y miembros del gabinete provincial.

    Este gran mercado a cielo abierto dispone de stands, barras de tragos, un patio cervecero y un mercado donde productores ofrecen sus productos, música y otras atracciones pensadas para todas las edades. Además de sorteos con interesantes premios a cargo del Instituto de Asistencia Social.

Para el domingo, en que se vuelven a abrir las puertas una de las actividades previstas a las 20 horas es el Desfile de Diseñadores Formoseños, quienes mostrarán sus productos íntegramente creados con la identidad propia de nuestra cultura poniendo en valor y promoviendo la industria textil. 

Además, en el escenario, los espectáculos artísticos continúan desde las 18 horas: Antonella Martínez, Agrupación Pynandi Malambo Femenino, La Garufa – Studio Ballet Teresita Donkin, Jauremix y Pether Cantero.

    “Formosa Da Gusto” un excelente espacio como punto de encuentro de vecinos y gastronómicos para compartir, comer, probar y pasear, que continúa este domingo a partir de las 17 horas, en el predio ferial “Vuelta Fermoza”.

Ibañez

Al hablar con Agenfor durante la inauguración, el ministro Ibañez dijo que se trata de una excelente oportunidad para los emprendedores gastronómicos  luego de dos años duros por la pandemia que golpeó al mundo entero en distintos planos.

“Estamos de pie, y convencidos que de la mano de emprendedores y de las pymes va a crecer el empleo en la provincia, por lo que seguiremos apoyando decididamente este tipo de ferias, creemos que ésta tendrá el brillo que tuvo antes de la pandemia, con 120 stands” adelantó.

Dijo el funcionario que la muestra ya es un éxito y consideró que para la próxima deberá ampliarse el predio ferial a fin de posibilitar a más feriantes sumarse a esta propuesta, y agregó que sin dudas para ellos es un “Ingreso para sus bolsillos sin intermediarios y la posibilidad de que los formoseños vean y conozcan los alimentos que se producen y fabrican en la provincia”.

Participan de FDG más de ochenta expositores entre los que podemos destacar, treinta asociadas de la Cámara de Mujeres Empresarias de Formosa, representantes de las comunidades aborígenes Wichi y Pilagá de Pozo del Tigre y El Potrillo con sus productos realizados con materias primas de total origen natural.

Por supuesto restaurantes y productores locales, empresas familiares, emprendimientos con productos tradicionales como: quesos, fiambres, conservas, postres elaborados, jugos y licuados con frutas características de la provincia, vinos y cervezas artesanales, el tradicional mbeju, sopa paraguaya, panificados y empanadas de charque, yacaré y pacú, hasta platos con sofisticadas recetas gourmets que combinan productos autóctonos.