Ultimas Noticias

Teatristas del NEA exigen prorroga de asignaciones


Este miércoles a las 20.30 la comunidad teatral de la región NEA participará de un encuentro virtual con integrantes del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, con el fin de impulsar el tratamiento urgente del proyecto de ley de fondos con asignación específica para las industrias e instituciones culturales.

Desde el organismo dedicado a promover el quehacer teatral se remarcó que “estas asignaciones resultan imprescindibles para asegurar el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, las bibliotecas y medios comunitarios de comunicación”.

Vale destacar que el 12 de abril pasado se concretó una reunión de la que participaron miembros del Consejo de Dirección, representantes de las veintitrés provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto a directores y coordinadores del Instituto Nacional del Teatro, con motivo de continuar coordinando acciones que protejan los recursos específicos que le dan autonomía presupuestaria al INT, Instituto Nacional de la Música (INAMU), Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA),  Radio Televisión Argentinas (RTA S.E), Ente Nacional de Comunicación (ENACOM), Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En esa oportunidad, hubo consenso para apoyar la iniciativa legislativa de los diputados José Pablo Carro, Walter Correa, Mónica Macha, Germán Martínez y María Carolina Moisés, dado que prevé la extensión de la vigencia de las asignaciones específicas previstas en el Artículo 4   de la Ley 27.432 del 2017 que garantizan la continuidad financiera de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional. 

La fecha límite es el 31 de diciembre de 2022. De allí que los teatristas del país se encuentran en estado de alerta, al igual que artistas de otras disciplinas, ante la eventual caída de esos recursos. 

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, junto al Consejo de Dirección, ha tomado contacto con autoridades de otros Institutos Nacionales y el ministro de Cultura Tristán Bauer, con el objetivo de fortalecer la defensa de la soberanía cultural.  

Para participar de la reunión regional NEA, hay que conectarse el día 20 de abril, a las 20.30, al siguiente link: https://meet.google.com/uwq-cefo-oco