Ultimas Noticias

La mirada hacia Israel para indagar sobre novedades en el manejo de los recursos hídricos





Por Justo L. Urbieta

Entre el 21 y 28 de este mes de abril Gildo Insfrán volverá a visitar Israel integrado una delegación de funcionarios nacionales y gobernadores de ocho provincias damnificadas por la sequía para imponerse sobre las novedades tecnológicas en materia de manejo de los recursos hídricos.

Ya en mayo de 1996 el mandatario formoseño  , integrando también una delegación nacional de la que participaron funcionarios de Formosa,  realizó una visita a ese estado en el marco de acuerdos con áreas gubernamentales de estado y los organizadores de AGRITECH 96, una de las ferias internacionales más importantes que presenta las novedades tecnológicas así como las ofertas en materia de servicios y materiales genéticos de cultivos..

Quien acredita este comentario en compañía del camarógrafo Oswaldo Urbieta formó parte de esa comitiva encargándose del envío diario de la gestión realizada en centros científicos y tecnológicos de dicho estado de Medio Oriente en procura de soluciones para el pertinaz proceso de desertificación que registraba el centro oeste y oeste de la provincia.

Una consecuencia de esa visita- para lo cual se contó con el asesoramiento de técnicos y profesionales del Instituto Volcani que desarrolla conocimientos especializados en el manejo de cultivos agrícolas en áreas desérticas- son las cinco unidades de CEDEVA.

“Volver a Israel” se denominó el audiovisual que recreamos para mostrar el resultado de la gestión de Formosa pero también una suerte de aspiración expuesta por todos, especialmente por el propio gobernador, que se concretará con el viaje que hará a Israel entre el 21 y el 28 de este mes integrando una delegación de mandatarios de provincias damnificadas por la sequía y los ministros del Interior, de Agricultura y Ganadería y de Ciencia y Tecnología.

Seguramente se podrán realizar comparaciones acerca de la evolución israelí en materia de manejo de sus escasos recursos hídricos no obstante lo cual alcanzó una potencialidad en materia productiva que asombra al mundo, de modo tal de replicar los sistemas de riego y abastecimiento de agua para ampliar las áreas productivas.

Uno de los sitios clave por visitar es, sin dudas, la empresa Netafim que lidera el sistema de riego por goteo en Israel  y que está instalado en todas partes; en los parques , en las casas particulares, en los amplios espacios verdes y en agricultura.

Netafim – visitada por Insfrán en 1996- es una empresa creada en el kibutz Hatzerim y se convirtió en líder en el ámbito de riego por goteo.

Allí el agua es  escasa y  tiene un alto valor  razón por la cual se ha generado una constante campaña de concientización para conservarla ya que es costosa su desalinización.

Los kibutz son asentamientos, propios de Israel, con un régimen de vida originalmente socialista en donde todos los bienes y ganancias pertenecen a los miembros.

Se explica que lo que cada uno recibe no depende del cargo o trabajo que realice, es igualitario según el status personal y familiar. Actualmente queda una minoría de kibutz socialistas.

Cada uno hizo las adaptaciones que consideró necesarias respecto de la propia realidad y la situación mundial.

El recurso es administrado por  Mekorot, la Compañía Nacional del Agua  que fue  fundada en 1937 y la captación se realiza a partir del Acueducto Nacional de Israel  de 600 kilómetros de longitud y cuya función  es transportar el agua de la Región Norte  a la semidesértica Región Meridional del país.

Su fuente fuente principal  es el Lago Tiberíades pero también  hay otras vertientes y llega hasta las zonas más recónditas.1

La reconocen como “ la autopista del agua" y es la columna vertebral que garantiza el abastecimiento a todo el país.

El acueducto es una combinación de tuberías subterráneas, canales abiertos y túneles que transportan unos 1700 millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales alrededor del 65% se usa para la irrigación y el resto para propósitos urbanos e industriales.

Mekorot también entiende en prevenir  la contaminación del agua, el tratamiento de aguas residuales y el recurso de aguas recuperadas para el riego de cultivos agrícolas.

Otro sitio visitado en Israel fue a la empresa Syngenta que utiliza su experiencia en el fitomejoramiento, protección de cultivo y cuidado de las semillas para proporcionar soluciones diseñadas para dar vida al potencial de la planta.

Sea que cultiven maíz o arroz, hortalizas o flores, los granjeros alrededor del mundo confían en que Syngenta les ayude a producir cultivos sanos, de primera calidad y reducir el uso de los preciados recursos naturales.

En 1996 la agenda de Formosa incluyó visitas a los viveros industriales y a los estanques donde se realizaban la cría de una amplia variedad de peces a lo que se agregó la presencia en la cooperativa Agrexco organizada para encargarse de la distribución de la rica producción de frutas, hortalizas y flores ornamentales a los países de la Unión Europea.