Ultimas Noticias

“El proyecto que conquista a todos: Socioecosistema Fluvial Paraná-Paraguay.”


Estudio argentino en el escenario de cambios globales.

El estudio y la comprensión de los sistemas fluviales como socioecosistemas constituyen uno de los desafíos que enfrenta actualmente la Argentina. Para ello se requiere de un abordaje multidisciplinario y posicionarse desde un paradigma integrativo de la investigación que responda a la complejidad de los ríos y a la necesidad de pensar su uso sostenible conjuntamente con las y los actores involucrados.

El Secretario de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa, Dr. Horacio Adrián Gorostegui, recibió en el Laboratorio de Cromatografía a la Dra. Melina Devercelli, quien tiene a su cargo este proyecto interinstitucional en temas estratégicos. El mismo nos brindó detalles pormenorizados de este útil y significativo proyecto para la región. 

“El proyecto que es el SOCIOECOSITEMA FLUVIAL Paraná – Paraguay Estudio Argentino en el Escenario de cambios globales, ha sido evaluado por un comité de expertos en la temática a nivel nacional. Y luego de analizar la propuesta planteada, lo que establecen es que básicamente el proyecto es de muy buena calidad técnica y pertinente para el área de investigación que se trata. La calidad técnica la da todo aspecto relacionado a la investigación que se propone, ya sea aspecto a la parte hidrológica a la calidad del agua y también a los aspectos sociológicos y económicos relacionados con la dinámica propia de los ríos. Recordemos que los ríos también sufren ciclos de bajantes o crecidas y que eso influye en la vida de las personas principalmente ribereñas.”

Respecto al impacto de este trascendental proyecto el funcionario universitario agrego “Es muy alto porque es una iniciativa que busca la contribución de muchos actores que estudien la problemática relacionada al río. Entre ellos el CONICET, el Instituto Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Actividades Especiales y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima que depende de Prefectura Naval Argentina. Entonces claramente los participantes del proyecto tienen una elevada calificación y son muy bien vistos por la rigurosidad con la que siempre trabajaron con todos aquellos que se relacionan con el medio ambiente”, enfatizó Gorostegui.

Por otra parte, la FRN  participara de este proyecto y lo hará através del Instituto de Transferencia e Innovación y Educación para el Desarrollo Sostenible que está a cargo de la Dra. Mirian Ayala. “Lo que tratara –aseguro el Dr. en Ciencias de la Ingeniería- son los objetivos principalmente sociodemográficos del proyecto PITES y por otro lado el Observatorio de Economía Agropecuaria que está a cargo de la Dra. Verónica Caride, quien  también aportara su análisis económico respecto de las personas que viven a la vera de los ríos Paraná y Paraguay.” 

Investigadores relacionados al análisis y calidad del agua de la Facultad de Recursos Naturales también desde ya, están trabajando en futuras contribuciones hidrológicas. “La idea es aportar este conocimiento en pos de mejorar la comprensión de la dinámica del río Paraguay, en los lugares específicos de toma de muestra que son Puerto Pilcomayo, Colonia Dalmasia, Puerto Formosa y Herradura.” ultimo el Secretario de  Investigación y Desarrollo Tecnológico de la FRN de la UNaF. 

Porqué importa a TODOS

El proyecto Socioecosistema Fluvial Paraná-Paraguay  detalla estudios de los ríos Paraná y Paraguay que forman parte de la Cuenca del Plata, la segunda más grande de Sudamérica y una de las más grandes del mundo. Poseen importancia estratégica para la región como fuente de agua dulce, reguladores climáticos, reservorios de biodiversidad, centro de actividades productivas y prácticas culturales, vía navegable y de integración y comunicación regional. Si bien ambos ríos vienen siendo estudiados desde hace décadas en aspectos relacionados con su hidrología, clima, geomorfología, transporte de sedimentos, calidad del agua, biodiversidad y los factores que la gobiernan, es necesario profundizar en las mencionadas temáticas a la luz de las nuevas tecnologías e información actualizada, abordarlas interdisciplinariamente, e integrarlas a otra áreas del conocimiento menos exploradas como la etnolimnología. 

La importancia de este Proyecto reside en posicionar al estudio de los ríos Paraná y Paraguay en un marco de investigación e interacción multi y transdisciplinaria, con una perspectiva multifocal del sistema que considere la relación estrecha entre la integridad ecosistémica y las/los actores involucrados. El sistema académico-científico-tecnológico de la Argentina tiene entre sus principales desafíos integrar sus capacidades y trabajar interinstitucionalmente, optimizando infraestructura y construyendo sinergias entre las personas que lo integran. 

Las instituciones proponentes de este Proyecto serán la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), EL Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Instituto Universitario de Seguridad Marítima-Prefectura Naval Argentina (IUSM-PNA), que formaran junto a otras instituciones académicas y científico-tecnológicas un equipo de trabajo interdisciplinario.

El proyecto se instrumentara mediante el trabajo interinstitucional, es decir, mediante la interacción coordinada y colaborativa de las/los actores e instituciones que lo integren. Se realizara sobre las bases del compromiso de las instituciones de establecer como línea de trabajo al tema estratégico del proyecto. Implicará el trabajo científico-técnico multi y transdisciplinario. Además, requerirá la construcción de una estrategia de comunicación y acceso abierto de la información dirigida a distintas/os actores locales, no locales e instituciones. 

Los objetivos específicos y actividades del Proyecto se organizaran en torno a 5 grandes bloques. 

Con este Proyecto pretendemos aportar conocimientos, herramientas y soluciones que contribuyan a la toma de decisiones sobre la gestión sostenible en términos socioambientales de los sistemas fluviales. Entre ellos, esperamos brindar elementos técnicos para el diseño de políticas públicas de carácter federal en temáticas estratégicas como “Hidrovía”, una propuesta de línea de base ambiental, mapas de riesgo hídrico y sistemas de alerta temprana de floraciones de cianobacterias.