Ultimas Noticias

Día del Kinesiólogo: Se desarrolló actividad para el personal del Hospital Central



Con motivo de conmemorarse este 13 de abril el Día del Kinesiólogo, en el Hospital Central de Formosa se llevó a cabo una actividad para el personal del nosocomio. 

En declaraciones a AGENFOR, la licenciada en Kinesiología Estela Cañete comentó: “En el Hospital Central realizamos una actividad que tiene que ver con la kinesiología que denominamos ‘test de caminata de seis minutos’, que es una evaluación sencilla que se efectúa para ver la función cardiorrespiratoria”. 

Ello se desarrolló en la mañana de este martes 12 y estuvo “enfocado hacia todo el personal de nuestro hospital, en conmemoración del Día de la Kinesiología que se evoca este 13 de abril”. 

Precisó que “se trata de una prueba mínima, ya que se hizo un consenso mundial, donde a través de este sencillo test que es caminar durante seis minutos podemos ver la respuesta del sistema respiratorio y cardiovascular”. 

Consultada sobre el rol de estos profesionales en la pandemia, dijo que “no sólo se trabaja en la rehabilitación post COVID-19, en realidad hay toda una área de la Kinesiología que es la especialidad en cuidados críticos; trabajamos en lo que es terapia intensiva y fue ahí donde tuvimos nuestro mayor desempeño como kinesiólogos intensivistas”. 

“Fue la línea de trabajo más importante de Kinesiología que se realizó durante la pandemia –enfatizó-. Y después nos encontramos con la otra situación que era tratar de hacer un soporte al paciente post COVID, evaluando la función respiratoria, conformando un equipo de trabajo con neumólogos, cardiólogos y nutricionistas”. 

Sobre la profesión, señaló que “abarca un campo muy amplio de líneas de trabajo, la parte respiratoria, lo cardiovascular, lo que es deportes, que involucra todo el sistema óseo-articular, en su estado de salud y de enfermedad, además de las patologías de columna y la tensión de los pacientes gerontes. Es muy amplio el campo que puede desarrollar la Kinesiología”, concluyó.