Ultimas Noticias

Formosa es una de las mayores productoras de hidrocarburos de la Cuenca del Noroeste


 

En febrero de 2022 Argentina registró la mayor producción mensual de hidrocarburos en más de 10 años; en Formosa este recurso no renovable representa el tercer producto de exportación, luego del arroz y el maíz.

Es así que nuestra provincia, que forma parte de la cuenca noroeste de producción de hidrocarburos, junto con Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, “es la segunda con mayor producción”. 

Sobre esto, el ingeniero Federico Muracciole en diálogo con AGENFOR en principio explicó: “Los hidrocarburos, por su composición química, son unas cadenas largas que tienen átomos de carbono y de hidrógeno; por sus diferentes composiciones se obtienen productos o subproductos desde donde podemos obtener nafta, gasoil, querosén y otros derivados como polímeros, plásticos, polipropileno, entre otros”.

Y señaló que este recurso a nivel mundial se utiliza fuertemente hace ya unos 100 años, principalmente para la obtención de combustibles, “y ahora se agravó mucho por la crisis, a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania”. 

Además, añadió que hay escasez en el mundo del gas natural por lo que Europa empezó a adquirir gas licuado y de esta manera, “el precio internacional se disparó”

“En este contexto, se da la escasez de combustible vivida en estos días en nuestro país y en Formosa, por lo que también influye en el valor local de la nafta” manifestó. 

Asimismo, precisó que Formosa comenzó la extracción de petróleo hace unos 40 años en Palmar Largo, luego El Chivil y hace diez años en El Surubí; los tres yacimientos están ubicados en el departamento Ramón Lista. 

El ingeniero puso de relieve que la Secretaría de Política Económica de la Nación brindó información oficial “sobre un crecimiento muy importante en la producción diaria de petróleo, comparando los valores del segundo trimestre del 2020, respecto a los del segundo trimestre del 2021”.

Y se refirió al yacimiento de Vaca Muerta, donde la producción no convencional de petróleo creció un 55%, siendo este segmento el que empujó con gran fuerza la recuperación de la producción.

A su vez, el territorio formoseño “tiene una producción constante en un proceso normal” sin embargo, advirtió que a medida que pasan los años, “la extracción del petróleo es más compleja porque al principio se encuentra mucho petróleo con un poco agua pero pasando el tiempo, sale más agua y menos petróleo” expuso.  

Entonces, continuó explicando que hay que realizar inversiones, trabajando ese pozo para que vuelva a producir bien, añadiendo que “en este proceso se encuentra Formosa y por eso muestra un nuevo crecimiento”. 

En esta línea, aclaró que el crecimiento de la producción “no es como cualquier otro producto que depende del clima” y subrayó que “el petróleo depende de las inversiones, el trabajo en los pozos y de buscar nuevos yacimientos o mejorándolos”. 

Además, hizo hincapié en que con el actual gobierno nacional y provincial “se volvió a retomar la idea de invertir más para producir más”, añadiendo que en Formosa, la empresa REFSA - Recursos y Energía Formosa S.A invierte en el pozo de Palmar Largo para obtener mejores rindes en un corto plazo. 

Y al finalizar enfatizó que para poder evitar importar petróleo y llegar al autoabastecimiento “es importante y fundamental la inversión por parte del Estado” ya que “la infraestructura para extraerlos y transportarlo hasta la refinarías es muy costoso”.