Ultimas Noticias

Continúa la aplicación de la vacuna antigripal en Formosa


La directora de Coordinación de Establecimientos de Atención de 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano, la doctora Laura Filippini, brindó detalles sobre el desarrollo de la campaña de vacunación antigripal en Formosa.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, explicó que esta primera etapa empezó con la aplicación al personal de salud de todos los centros de salud y hospitales de la provincia.

Además de embarazadas en cualquier mes de gestación y puérperas hasta diez días de puerperio; y añadió que “en las próximas semanas se vacunará a los mayores de 65 años”.

En este sentido, recalcó en la importancia de recibir esta vacuna, aclarando que “no evita la gripe, pero sí las internaciones o casos graves”. 

Calendario de vacunación 

Asimismo, señaló que se continúa con la campaña de vacunación de todas las que figuran en el calendario, destacando que con el inicio de las clases se empezó a realizar la libreta de salud escolar como estrategia sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, “teniendo en cuenta que la edad escolar es donde más vacunas tienen para aplicarse” manifestó. 

A su vez, remarcó que durante la pandemia del COVID-19 la cobertura de vacunación bajó muchísimo, por eso se aprovechan las actividades áulicas para captar a los niños y así, a fin de año, “nos alcance la segunda y tercera dosis en la etapa escolar, porque es más difícil que ellos se acerquen a los centros de salud u hospitales”. 

La profesional expuso también que “se está realizando un trabajo en terreno, es decir, el personal de salud sale a buscar a quienes tienen su calendario de vacunación incompleto”. 

“Es muy importante tener los más altos porcentajes de cobertura en vacunación debido a que nos evitan las formas graves de la enfermedad” insistió. 

Y destacó que “nuestro país tiene uno de los calendarios más completos de Latinoamérica y en el mundo, además tenemos que aprovechar que son vacunas a las que tenemos acceso de forma gratuita”.

Cuarta dosis 

En otro orden, la funcionaria precisó que la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 está disponible, en esta primera instancia, para personas de 12 años en adelante, afectados por alguna enfermedad inmuno-suprimida, quienes deberán presentar una constancia o historia clínica acreditada por su médico de cabecera, para poder recibirla.  

Además, también se aplica a los que deban viajar a países que no admitan algunas de las vacunas aplicadas en la Argentina. Para esto, deben firmar el formulario de consentimiento informado y mostrar el pasaje o su reserva. 

De la misma manera, a los mayores de 50 años que hayan recibido las dos primeras dosis de la vacuna Sinopharm, aunque hayan recibido como 3º dosis otra vacuna.

La inoculación se realiza en todos los vacunatorios fijos distribuidos, tanto en Capital y como en el interior, cerró.