Ultimas Noticias

Asistencia integral del IAPA a los afectados por el consumo problemático de sustancias

 


El licenciado Marcelo Kremis, administrador general del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), subrayó que en la provincia el abordaje de la problemática “es integral e integrado”.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el funcionario puso de resalto que “el IAPA es un organismo provincial que fue creado por decreto del gobernador Gildo Insfrán en el año 2016 con el objetivo de generar una red preventiva asistencial en todo el territorio, lo cual se viene desarrollando progresivamente con la conformación de los equipos disciplinarios”. 

“La puesta en funcionamiento de un centro de estas características, más allá de su equipamiento, implica la formación de profesionales y técnicos altamente especializados para trabajar en una problemática que lamentablemente afecta a toda la humanidad sin distinciones de ninguna clase, ni económica, social, religiosa y política”, esbozó. 

Indicó que dicha problemática “es absolutamente transversal a todas las situaciones humanas”, donde “nuestra provincia no está exenta a esto”, por cuanto se encuentra “en un contexto geopolítico particular”, con “una extensa frontera con el Paraguay y muy cercana a Bolivia”. 

Ello “nos pone en una situación de alerta porque se trata de una cercanía a dos de los países productores de las principales drogas consumidas en la región”, teniendo en cuenta que “Paraguay es el principal productor de marihuana y Bolivia uno de los tres productores de cocaína del mundo”. 

“Ese acercamiento impacta también en una mayor oferta y accesibilidad (a las drogas), lo cual incide en que más personas estén en contacto con las sustancias y que muchas de ellas desarrollen una adicción”, planteó. 

En ese sentido, “esta política pública activa no es la única, ya que se trata de un conjunto de acciones contra el narcocrimen desde el Ministerio de Gobierno con la Subsecretaría, la adhesión de la provincia a la desfederalización parcial de lo que tiene que ver con el narcomenudeo y la creación del fuero específico en la Justicia Provincial”. 

De esta manera, “la provincia de Formosa asume sus responsabilidades en la lucha contra el narcocrimen y, por otra parte, en la prevención de las adicciones y la promoción de la calidad de vida, generando la mayor accesibilidad a las personas que lamentablemente se encuentran afectadas por esta situación”.

En este punto, significó que “el abordaje es integral, porque la problemática es sumamente compleja”, explicando que la adicción “es muy diferente a cualquier otra problemática de salud”, como pueden ser una infección, un virus o una enfermedad, donde hay tratamientos bien identificados. 

“En el caso de las adicciones no existe una sola causa, hay una multiplicidad de causas que convergen en un momento, en una persona y en una circunstancia que hacen que sea más vulnerable que otras para desarrollar este tipo de problemáticas”, expuso.  

Por eso, hizo notar que “el trabajo es integral e integrado, de todas las áreas de Gobierno, ya que confluyen con el fin de lograr el mayor grado de justicia social a través del desarrollo de la comunidad organizada”. 

Es así que “también desde el Instituto IAPA llevamos adelante las distintas acciones; nada se hace de forma aislada”, concluyó.