Ultimas Noticias

Se realizó muestra de talleres del Centro de Atención Integral Juvenil



En una sencilla y emotiva ceremonia presidida por la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, y que tuvo como invitados al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González; la jueza de menores Silvana Adalid Jarzynski; autoridades de la Policía de la Provincia de Formosa y otros funcionarios, el Centro de Atención Integral Juvenil (CAIJu) realizó una exposición de los trabajos elaborados por los jóvenes.  

En este centro se llevan a cabo distintos talleres, cuyos resultados pudieron apreciarse en la muestra de los trabajos que realizan diariamente en carpintería, talabartería, hilados, cocina, herrería, jardinería, e inclusive, productos naturales, como jabones, que junto al programa Salud Comunitaria elaboran para el cuidado del cuerpo, la salud y el ambiente. 

“Esta muestra es el fruto de un gran trabajo que vienen realizando los chicos, que tienen ganas de salir adelante y del equipo de operadores y profesiones que permanentemente los acompaña y contiene” manifestó la funcionaria al frente de la cartera social, “la idea de esta muestra surgió de ellos mismos, porque se sienten bien, contentos con sus logros y la verdad es que nos sorprendió gratamente el hecho de quieran mostrarlo”, agregó. 

Por su parte, el ministro Jorge González se mostró muy agradecido por la invitación y destacó “cuán valioso es lo que nos obsequian los chicos en esta oportunidad que, más allá de lo material, guarda un proceso de transformación, del que todos formamos parte” e instó a todos los presentes a “seguir construyendo una Formosa cada vez más justa, libre y solidaria”.  

Participaron también la Escuela de Cadetes y Agentes de la Policía de la Provincia de Formosa, en un espacio de enseñanza y aprendizaje, de lo que comenzará a formar parte de las prácticas profesionalizantes de los mismos.  

Restituir derechos y construir proyectos de vida

El C.A.I.Ju. es una residencia socio educativa, de carácter semicerrada, que alberga a adolescentes varones de 16 a 18 años de edad; con la particularidad de que los mismos ingresan a la institución mediante orden judicial, como medida extraordinaria y de último recurso.

Centra su funcionamiento en los estándares internacionales enunciados en la Convención de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley Nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los mismos, promoviendo y garantizando todos los aspectos necesarios junto a una posición activa en la realización de proyectos de vida.

El trabajo realizado con los adolescentes no se limita solo a la restitución de derechos vulnerados, sino también se busca enmendar daños causados trabajando con sus familias o referentes afectivos, propiciando espacios de reflexión, generando conciencia sobre sus actos, en un proceso en el que todos, como comunidad, individuos e instituciones, estamos involucrados.