Ultimas Noticias

Zambón anticipó que se esperan más lluvias para las primeras semanas de abril y mayo



El administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, se refirió a las lluvias caídas en la provincia este miércoles por la mañana; y señaló que “ha buena hora hemos tenido precipitaciones, luego de un largo periodo con falta de aguas, altísimas temperaturas y focos de incendios en los campos”.

En ese sentido, afirmó que la llegada del periodo natural de otoño “vino acompañado de frentes de tormenta, que en la semana anterior tuvieron milimetraje muy cuantioso”, mencionando que en capital cayeron 141 milímetros. 

Asimismo, consideró que “hubo algunos valores importantes, tales como los casi 300 milímetros que cayeron en Loma Senes”; y que esto “habla a las claras” de un revertimiento en el sector este de la provincia”. 

“Otros milimetrajes importantes se dieron en Villafañe, Colonia Pastoril, Mojón de Fierro y Clorinda, que están revirtiendo los bajos y humedales del este provincial, asociados a los Riachos El Salado, Formosa y las lagunas”, señaló.

En cuanto a las lluvias caídas en las últimas horas, informó que “otro frente de tormenta vino del sur, cerca de las 3 de la mañana, cruzó la línea del rio Bermejo y toda la zona sudeste de la provincia ha sido regada en horas de la madrugada”. 

Respecto al orden local, Zambón dijo que “estamos siempre prestos al drenaje urbano, hay algunas estaciones de bombeos que necesitan apoyo, pero hay que destacar que la altura hidrométrica del río Paraguay en el puerto local, que está en 2,15 metros, favorece el escurrimiento natural de las aguas”.

También reafirmó que “otoño fue siempre un mes característico, estadísticamente, con presencia de fuertes precipitaciones y estos dos frentes son prueba de ellos”. 

Al concluir, anticipó que “las primeras semanas de abril y mayo también se prevén con precipitaciones importantes”.