Ultimas Noticias

Un amplio servicio obstétrico ofrece el hospital de Laguna Yema


Para las embarazadas y mujeres en general que viven en esta localidad y en las comunidades ubicadas en su área de cobertura sanitaria.

Cada semana, el equipo de obstetricia del hospital de Laguna Yema, brinda atenciones a las embarazadas, como también a mujeres que residen en esta localidad y en las comunidades que se encuentran en su área de responsabilidad sanitaria. 

El consultorio de obstetricia está disponible para la atención a las embarazadas los días martes y jueves por la tarde, con turnos programados. “Se hace el control prenatal de rutina, con control de peso, tensión arterial, medición de altura uterina y latidos fetales, más las evaluaciones específicas en los casos necesarios”, comentaron desde la dirección del hospital.

Añadieron que, en las consultas, se realizan también las ecografías indicadas para cada trimestre de gestación y se solicitan los análisis de laboratorio, también correspondientes a cada trimestre, o bien, los que fueran necesarios para cada caso. 

“Los turnos para los análisis se programan para los martes, ya que viene un técnico desde el hospital de Las Lomitas que recolecta las muestras de sangre y orina a las embarazadas y son enviadas a ese hospital para su procesamiento e informe de los resultados. Posteriormente, se convoca a la paciente para darle el tratamiento, si fuera necesario”, precisaron.

Las atenciones por consultorio se complementan con la entrega gratuita de leche fortificada, ácido fólico, sulfato ferroso y otros suplementos vitamínicos. En tanto que, el seguimiento incluye, la revisión de los carnets de vacunación y la aplicación de las dosis que el calendario establece para la etapa del embarazo.

En relación a los casos de urgencia, señalaron que “son los que presentan complicaciones que no se pueden resolver aquí en nuestro hospital. Son derivados a Las Lomitas que es nuestro hospital de referencia. Pero los embarazos que están a término, ya están en periodo expulsivo y no presentan complicaciones se resuelven aquí, llevando a cabo el parto en nuestro efector”.

Comunidades

Reiteraron, que las atenciones abarcan a las vecinas de toda el área programática, es decir a las que viven también en las comunidades: Mortero, Cañón Quemado y Sumayén. En estos lugares, el agente sanitario tiene a su cargo el control de las embarazadas en los propios domicilios.

Al respecto, mencionaron que, por ejemplo, los días de atención “las embarazadas originarias son buscadas por la ambulancia, desde el centro de salud y se las trae al control en el hospital. En casos de embarazos en estado avanzado, se las busca desde las casas. Y luego que finaliza la atención, se las lleva nuevamente hasta el efector de la comunidad o hasta su domicilio”.

Otras prestaciones

Los obstetras efectúan, asimismo, la promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres de todas las edades. Para ello, difunden información y concientizan sobre planificación familiar y procreación responsable, prevención de enfermedades de transmisión sexual y la utilización de los métodos anticonceptivos disponibles desde la salud pública de manera gratuita.

Al mismo tiempo, alientan a la importancia de cumplir con los estudios anuales de mamografía y de PAP (Papanicolaou) para detectar a tiempo, tanto el cáncer de mamas, como el cáncer de cuello uterino. Esto se hace a través de charlas en el hospital y en los centros de salud de las comunidades, como también en las instituciones educativas, y de forma personalizada, mediante el diálogo con las pacientes en las consultas. 

En tanto, llevan a cabo la colocación de implantes subdérmicos, las tomas de muestras para los estudios de PAP, la colocación de DIU –dispositivos intreuterinos-, lo cual se realiza 3 veces al mes “generalmente la última semana del mes, tanto por la mañana como por la tarde”.