Ultimas Noticias

Trabajo intensivo sobre planificación familiar y procreación responsable en el hospital de Tres Lagunas




Basado en la Educación Sexual Integral y el acceso gratuito a los distintos métodos anticonceptivos.

Una nueva actividad programada del servicio de salud sexual y reproductiva se llevó a cabo en el hospital de Tres Lagunas, dirigida a mujeres de esta localidad y de colonias cercanas, con el objetivo de promover la planificación familiar y la procreación responsable.

En la ocasión, las vecinas beneficiarias, accedieron a la colocación de implantes subdérmicos, prestación organizada en conjunto por los referentes del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), del consultorio de obstetricia y del servicio de diagnóstico por imagen, dependientes del nosocomio.

La responsable del programa ESI del hospital, doctora Marisa Palacios, explicó que la modalidad de colocación de implantes con turnos programados, se viene implementando desde hace tiempo, a cargo de licenciados en enfermería y obstétricos, capacitados “muy bien y previamente”, desde el Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Desarrollo Humano.

Igualmente, desde el programa y mancomunadamente con los obstetras “conversamos con las pacientes, les ofrecemos todos los métodos anticonceptivos que tenemos disponibles gratuitamente, desde el sistema público, las aconsejamos de acuerdo a los antecedentes de salud y otros puntos a tener en cuenta y ellas eligen a cuál acceder”, comentó la doctora.

Señaló que, actualmente, el método más elegido es el implante subdérmico, “venimos haciendo la colocación periódicamente, agendando a las pacientes y programando la actividad. Y tenemos planificado hacerlo próximamente cada 15 días, siempre siguiendo la modalidad de los turnos programados”. Agregó que, en preferencia, “le siguen los anticonceptivos orales”. 

Explicó, que la entrega de los métodos anticonceptivos y el acceso a los mismos “no solamente es para las mujeres de nuestra localidad o para las que viven en las colonias, que están en nuestra área programática, sino que tratamos de darle respuesta a vecinas de otros lugares que se acercan a solicitarlos a nuestro hospital, porque siempre que esté a nuestro alcance, tratamos de darle resolución a las demandas de las pacientes”.

Puso de relieve, asimismo, que el equipo de salud promueve la educación sexual integral, la planificación familiar y la procreación responsable en las mujeres y en la población en general, a través de diferentes estrategias: atenciones con charlas personalizadas; charlas grupales en distintas instituciones; talleres en los jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios; entre otras. 

Igualmente, trabajan fuertemente a lo largo del año para alentar a la población femenina a realizarse los controles anuales, especialmente Papanicolaou –PAP- y mamografías, fundamentales para la detección temprana del cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, respectivamente.