Ultimas Noticias

Periodista formoseño nominado por APTRA


El periodista Sergio Guzmán fue nominado por la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radiofonía Argentinas (APTRA) en el rubro “Labor periodística en radio” al Martín Fierro Federal por su desempeño al frente de “Eureka Radio”, programa de divulgación científica que en el 2020 se emitió en Radio UNaF y Radio Nacional Formosa.

El destacado profesional, que a su vez conduce también el magazine “Mañana de Campus” en la emisora universitaria, forma parte de una cuaterna integrada por Andrés Gabrielli (la conversación – LV6 Radio Nihuil AM 680 y FM 98.9 – Las Heras, Mendoza), Pate Palero (Mujeres que mueven al mundo – FM 102.3 Radio Universidad – Córdoba), Daniel Giuria (Desnaturalizado – Radio Municipal Sayueque – Centenario, Neuquén).

La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo sábado 12 de este mes en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, siendo transmitida vía on line a través de la plataforma de Tveo.

“La verdad muy emocionado. ¡No me lo esperaba! ¡Gracias a todos!” publicó Guzmán en sus redes sociales, tras recibir numerosas felicitaciones por el reconocimiento de APTRA.

Cabe recordar que la FM 102.7 Radio Universidad Nacional de Formosa se alzó con la preciada estatuilla, al imponerse en el rubro cultural educativo con el programa “Eureka Radio, durante la entrega del Martín Fierro Federal 2018, que tuvo lugar en el Hotel “Amerian” de la ciudad santiagueña Termas de Río Hondo.

La propuesta nació en 2008 a instancias de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) del Rectorado de la UNaF. Desde entonces, Eureka Radio encabeza el podio —que detentan otros programas y medios universitarios— para convertirse en el más efectivo canal de socialización del conocimiento científico, ese que por lo general tiene lugar en el anonimato y en la intimidad de los laboratorios.

Cabe recordar que ese año, el mencionado espacio fue galardonado primero con el Premio “Güemes, Héroe Nacional” en la ciudad de Salta. Luego fue el turno de recibir el “Faro de Oro”, en el Teatro Radio City de Mar del Plata. Finalmente, “Eureka Radio” se hizo acreedor del Premio “Gaviota Federal”, estatuilla que recibiera durante una ceremonia realizada también en la ciudad de Mar del Plata. Todas estas distinciones correspondieron al rubro “Mejor Programa Cultural”.

Entrevistas memorables

Durante las diez temporadas que lleva al frente de “Eureka Radio”, Sergio Guzmán tuvo la oportunidad de entrevistar a nombres importantes de la ciencia mundial, tal el caso de  Gabriela González, la cordobesa que integra el grupo “LIGO” (ganador del Premio Nobel de Física 2017) comprobó la existencia de las ondas gravitacionales en el universo, teoría de Albert Einstein, hallazgo que le valió estar entre los diez científicos más influyentes del mundo según la revista Nature; con Diego Golombek, investigador principal del Conicet y el primer argentino reconocido con el premio Unesco a la Divulgación Científica; con Adrián Paenza, el hombre que le reveló el rostro más amable a las matemáticas, y que por su difusión tanto pedagógica como lúdica se alzó con el Premio Leelavati en 2014; con Esteban Quispe, el genio boliviano que desde los 18 años fabrica robots a partir de desechos; con Gino Tubaro, un joven de 20 años que Barak Obama lo puso como ejemplo por la calidad y humanidad de sus inventos, tales como una prótesis de mano que creó con una impresora 3D, o el de generar un aparato capaz de reconocer las letras de un texto impreso y traducirlas al alfabeto braille en tiempo real. Entrevistó además al físico formoseño, Rolando Granada, eminencia mundial en la interacción de neutrones con la materia condensada.  También salió al aire el Dr. Gabriel Rabinovich, quien fuera distinguido como Investigador de la Nación Argentina por sus investigaciones para la cura del cáncer. Por otra parte, antes de asumir como titular de la cartera científica nacional, el nanotecnologo Roberto Salvarezza dio una entrevista exclusiva a “Eureka Radio” para delinear los ejes de su gestión. Estos son algunos de los tantos científicos y científicas relevantes que desfilaron por los micrófonos de Radio UNaF y Radio Nacional, de la mano de un gran entrevistador y periodista como Sergio Guzmán.