Ultimas Noticias

La Provincia optimiza el funcionamiento y capacidad de estaciones de bombeo


Con la incorporación de nuevas bombas para Capital y Pirané, dotadas de tecnología de punta que mejorarán la distribución de agua potable

Con la intención de mejorar el servicio de agua en la provincia y a su vez evitar anegamientos, el Gobierno de la Provincia dotó a los organismos responsables de garantizar el acceso al agua potable y sistemas de desagües de nuevos equipamientos.

Son 23 bombas en total: 16 electrosumergibles, de las cuales 10 son  para la ciudad de Formosa y 6 para Pirané; más 7 centrífugas destinadas a la distribución de agua potable de la ciudad capital.Serán montadas e instaladas por la UCAP (Unidad Central de Administración de Programas). 

La Dirección Provincial de Vialidad recibió cuatro bombas completas con sistema de monitoreo y tablero, con un caudal de 700 litros por segundo, tres tienen una capacidad de bombeo de 1,14 metros cúbicos por segundo y otras tres de 1.250 litros por segundo, explicó el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), ingeniero Javier Caffa. 

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa remarcó que “estas vienen a complementar las que ya tenemos y ampliar la capacidad de bombeo”, agregando que “en la ciudad Capital hay 12 estaciones que tienen compuertas o descargadores de fondo, que ante una situación de crecida o emergencia hídrica a ciertos niveles del río, se cierran”.

Continuó explicando que  “a partir de ahí todo el sistema de desagüe pluvial de la ciudad, así como también las aguas que provienen de precipitaciones, tiene que ser extraídas del anillo protegido con estos sistemas de bombeo”. 

Caffa destacó que estas nuevas bombas permitirán ampliar y potenciar la capacidad de las estaciones de bombeo, tanto de Capital, como de Pirané.  

A la vez, añadió que “también es necesario adaptarlas a la nueva tecnología para que la respuesta ante eventos de emergencias hídricas sea rápida y adecuada”.

Otros equipos

Subrayó el titular de la DPV que se suman otras 7 bombas destinadas al sistema de distribución en la ciudad de Formosa, para la empresa Aguas de Formosa. 

“Esto es una demostración de que pese a estar en una situación de sequía, estamos trabajando en la planificación de futuros eventos, sobre las defensas, estaciones de bombeo y el monitoreo y optimización, para los momentos de exceso hídricos”, aseveró el funcionario. 

Señaló que se trata de una continuidad del trabajo ya iniciado en las distintas estaciones de bombeo, cambiando cañerías metálicas por conductos de hormigón y agregando cuencos de bombeos para tener una mayor capacidad de recepción de las aguas. 

Respecto a la colocación de estas bombas, indicó que “algunas estaciones ya están en condiciones para comenzar el montaje”, remarcando que “hay que acondicionar la parte eléctrica porque son bombas con una potencia considerable”.