Ultimas Noticias

La necesidad de mantener activos los cuidados por los naturales cambios de clima


Por Justo L. Urbieta

Ya  asedia el otoño, temporada que se inicia este lunes 21 de marzo,  luego de soportar uno de los veranos más rigurosos de los últimos años por las altas temperaturas y la precariedad de lluvias, así como también por los incendios que se multiplicaron y dañaron fauna y flora en el país sumándose a las situaciones aún vigentes de la pandemia por el coronavirus.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días revela la eventualidad de  lluvias en Formosa que, sin dudas, será bienvenida para que se alivie el impacto del fuego en algunas áreas territoriales así como también para que haya una progresiva reposición del agua dulce en los  reservorios naturales y en los construidos en los pueblos del interior profundo para el consumo humano, esencialmente.

El cambio climático es tal que su causante principal, en muchos casos, aún no quiere admitir que hay hábitos que deben eliminar de su quehacer cotidiano.

El ser humano, el dañino por excelencia, desmerece esos esfuerzos pero luego se queja cuando surgen restricciones y limitaciones en los servicios esenciales ligados a la vida misma y a los procesos productivos.

Todo indica que los dos ciclos sucesivos del fenómeno La Niña librará el paso al de El Niño y de contar con precipitaciones seguras o en abundancia, habrá que insistir en la construcción de las obras que permitan con agua en los períodos de sequía como los que se acaba de soportar y que ha motivado la declaración de emergencia agropecuaria que ya fue avalada por Nación.

Las autoridades locales- que desde el principio ubicaron al manejo de los recursos entre las prioridades de gestión- desplegaron el Plan Hídrico Provincial que, con la construcción de canales y acueductos, ha permitido aliviar las precariedades o carencias del vital líquido en casi todo el territorio.

El agua dulce 

El río Paraguay asoma en los planes estratégicos del Modelo Formoseño- un concepto de planificación que les disgusta a los adversarios políticos de quienes gobiernan Formosa- para que su rico caudal sea aprovechado para garantizar lo que ,c omo se ha visto, la naturaleza a veces no provee.

De su cauce, y a partir de las proximidades de Colonia Aquino, arrancará uno de los nuevos acueductos por el que escurrirá agua dulce hasta Mayor Vicente Edmundo Villafañe, pasando por Tatané y Misión Laishí para que miles de pobladores tengan garantizado el abastecimiento y los pequeños productores, reconocidos por la calidad de sus cultivos, conserven el optimismo por los frutos de la tierra para su auto sostenimiento y para la valiosa contribución al haber nutricional de los formoseños.

También del río Paraguay se nutrirán dos obras estratégicas por las que hace varios años viene gestionando Gildo Insfrán: el Acueducto para el Desarrollo Formoseño entre esta ciudad e Ingeniero Juárez y el Acueducto para el Desarrollo del Noroeste , desde Clorinda hasta Villa General Martín Miguel de Güemes.

La posibilidad de ejecutarlas está cercana, sobre todo porque se ha superado el primer vallado cual es el acuerdo con el FMI al que de be sumársele, ahora, la rúbrica de los trámites finales de los convenios celebrados por el Presidente de la Nación en China.



La postura de José

A propósito de ello, viene a cuento la exposición del senador formoseño José Miguel Ángel Mayans quien clausuró la serie de oradores por ser jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos en la jornada del jueves en que se avalaron  los términos del acuerdo de facilidades extendidas con el Fondo Monetario Internacional.

Aunque sus citas y metáforas matizadas con el tradicional timbre de voz de un hijo de esta tierra generaron risas y comentarios ocasionales, se encargó de precisar con data real quienes fueron los responsables de la actual realidad económica y financiera del país agravada por la pandemia y el legado de la administración de Macri,

Mayans se sinceró: “Llegamos para ser mejores, pero aún no lo logramos”.Este concepto fue repetido en los medios hegemónicos nacionales que olvidaron agregar su acotación: Si  la oposición aspira volver con el compromiso de velocidad prometido durante la gestión de Macri, Dios  libre y  guarde al pueblo arfgentino por lo que le  espera.



Estrategia sanitaria 

Hay quienes toman como modelo para armar lo que acontece en CABA o en la provincia de Buenos Aires. Y ello se repite con la determinación de eliminar el uso del barbijo en las escuelas y colegios para escolares y estudiantes, casualmente cuando se registra una epidemia de gripe.

Aquí, siguiendo su propia estrategia sanitaria, se ha aconsejado seguir utilizando el barbijo- como el mejor protector contra el virus de la influenza- y seguir con las medidas preventivas similares a las utilizadas contra el Covid 19.

En su mensaje ante los diputados en la Legislatura, Insfrán reveló el primero de marzo que durante el tiempo de pandemia se adecuaron los  hospitales distritales y los centros de atención sanitaria en toda la provincia para atender pacientes leves y moderados.

Considera que ello- junto con un exitoso Plan de Vacunación-  ha permitido salvar vidas mediante el chequeo médico permanente, los estudios de laboratorio y el tratamiento realizado a los 23.000  pacientes que fueron internados en las unidades  del sistema, realizándose más de 1.600.000 testeos en los laboratorios instalados en todo el territorio.

Para que quede clarificado el concepto, resaltó que todas las personas que requirieron de atención médica o tratamiento en Formosa pudieron acceder a ella de manera totalmente gratuita, para significar que ese detalle no es una casualidad ni algo normal en el mundo, sino que responde a una política sanitaria que se funda ideológicamente en la Justicia Social. 

Ahora, al igual que en todo el país, viene el esfuerzo para encarar una lucha decidida para frenar el creciente proceso inflacionario derivado de la incontrolable evolución de los precios de los productos de la canasta familiar.