Ultimas Noticias

Insumos y elementos fueron provistos a los agentes sanitarios que trabajan en la zona oeste


Con el propósito de optimizar el cuidado de la salud de las familias originarias. 

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano efectuó una nueva entrega de elementos e insumos para los agentes sanitarios que trabajan en las comunidades que pertenecen al distrito sanitario 1, que abarca los departamentos: Ramón Lista, Matacos y franja oeste de Bermejo, ubicados en la zona oeste del interior provincial.

En este caso, se trató de la provisión de mochilas, tensiómetros, estetoscopios, balanzas y termómetros, destinados al uso de diario del personal de salud que se desempeña en los centros de salud, salas de primeros auxilios y puestos sanitarios de las colonias originarias, que corresponden al área de responsabilidad sanitaria de los hospitales de: Ingeniero Juárez, El Potrillo, El Chorro; y de los centros de salud de: María Cristina y El Quebracho.

El accionar estuvo a cargo del Programa Provincial de Salud Intercultural, dependiente de la Subsecretaría de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1er y 2do Nivel de Atención, dependiente de la cartera de salud provincial.

En el marco de la entrega, reivindicaron nuevamente el rol fundamental que tiene el agente sanitario dentro de las comunidades originarias, para facilitar el acceso de los pacientes al sistema de salud. 

Remarcaron que “es un eslabón fundamental dentro del equipo de salud, con un rol destacado en el cuidado de la salud de los pacientes” y que además, en la atención primaria, sobre todo, cuando se realizan los trabajos en terreno y al momento de hacer los relevamientos para responder óptimamente a las demandas de salud de estas familias.

Hicieron notar por su parte, que en las comunidades “son los que hablan el idioma originario”, teniendo a su cargo la traducción de los mensajes para promover la salud, para prevenir enfermedades y para dar las indicaciones médicas, entre otras acciones importantes en el cuidado de la salud de niños y adultos.