Ultimas Noticias

Formosa adhirió al decreto para que toda la documentación oficial lleve la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”


Así lo dispuso el gobierno nacional.

El gobierno de la provincia de Formosa adhirió al Decreto N° 17/22 del Poder Ejecutivo Nacional, a partir del cual se establece que "desde el 2 de abril y hasta el 31 de diciembre del año en curso, toda la  documentación oficial de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo, deberán llevar en el margen superior derecho la leyenda "Las Malvinas son argentinas".

A partir de este instrumento, se declaró al año 2022 como un homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas.

En el mismo, resaltan que es importante destacar que en el corriente año se cumplen cuatro décadas del conflicto del Atlántico Sur, suscitado entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la ocupación sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Por eso, en este marco, aseveraron que el conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la controversia de soberanía, la cual es reclamada por la República Argentina en base a razones geográficas, históricas y de derecho internacional.

Además, la República Argentina, durante todos los gobiernos democráticos y de manera constante ha rechazado el recurso de la fuerza y se ha mostrado continuamente dispuesta a la negociación bilateral como medio para alcanzar una solución pacífica de la controversia.

Y remarcaron que, la Constitución de Formosa, en su artículo 8º establece que la causa Malvinas constituye una causa nacional, irrenunciable e imprescriptible para la provincia.

A su vez, este Gobierno Provincial, ante la proximidad de conmemorarse 40 años del conflicto bélico entre dichos países, considera oportuno adherirse al Decreto N° 17/22 del Poder Ejecutivo Nacional, consciente de la necesidad de impulsar acciones de difusión y concientización, como así también homenajear y reconocer a los caídos, a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas.

Por todo ello y dictaminado por la Secretaria Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, el vicegobernador de la provincia, doctor Eber Wilson Solís, en ejercicio del Poder Ejecutivo, decretó:

ARTÍCULO 1º: Adhiérase la Provincia de Formosa al Decreto No 17/22 del Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se declara al Año 2022 como de homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, así como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas.

ARTÍCULO 2º: Dispóngase, desde el 2 de abril y hasta el 31 de diciembre del año en curso, que toda documentación oficial de la Administración Pública Provincial, centralizada y descentralizada, así como de los entes autárquicos, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo, deberán llevar en el margen superior derecho la leyenda: "Las Malvinas son argentinas".

ARTÍCULO 3º: Invitase a los Poderes Legislativo y Judicial, así como a las Municipalidades y Comisiones de Fomento, a adherirse al presente.

ARTÍCULO 4: Refrende el presente decreto el señor Ministro de la Jefatura de Gabinete.

ARTÍCULO 5: Dese al Registro Provincial y Boletín Oficial, comuníquese, publíquese y archívese.