Ultimas Noticias

En escuelas barriales sigue el intensivo trabajo del Programa de Libretas de Salud Escolar


Con el objetivo de actualizar los datos del estado de salud de las niñas y niños.

Escolares de 6to grado de la escuela primaria privada “San José Obrero”, de esta capital, fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar que abarcó numerosos controles integrales con el fin acentuar la vigilancia de su estado de salud en el inicio del ciclo lectivo 2022.

Los niños recibieron atención médica multidisciplinaria, con controles antropométricos (medición de peso y talla); evaluación de signos vitales y temperatura, medición de la tensión arterial, latido y frecuencia cardíaca; chequeos bucodentales, auditivos y visuales, más otros exámenes pediátricos clínicos y físicos.

Las vacunas

Asimismo, tal como se dispuso desde el Gobierno de la Provincia para el presente año, fueron controlados los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas que corresponden a los 11 años.

En este marco, los vacunadores remarcaron la inmunización contra el HPV (Virus del Papiloma Humano), como una de las vacunas principales que deben recibir las niños y niños de esta edad. 

Al respecto, comentaron que, en algunos casos se completaron esquemas a los niños que ya contaban con la primera dosis, recordando que se completa con “dos dosis con un intervalo de 6 meses entre una y otra”, mientras que, a otros niños y niñas, les fueron suministradas las primeras dosis.

Lo anterior, fue complementado con la aplicación de las vacunas: antimeningocóccica, de dosis única, que previene la enfermedad por meningococo. La dosis de refuerzo de la triple bacteriana acelular, contra la difteria, tétanos y tos convulsa; más la dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, que deben recibir los niños que residen en Formosa por ser considerada zona de riesgo para esta enfermedad.

En tanto, fue administrado el esquema de vacuna Sinopharm, destinada a la prevención del coronavirus, desde los 3 hasta los 11 años, el cual actualmente debe contar con dos dosis ya aplicadas en esta franja etaria.

Concientización

Los especialistas dialogaron con los padres que acompañaron a sus hijos sobre los beneficios que aportan las vacunas para proteger la salud, ya que son una importante barrera para muchas enfermedades que pueden ser desde leves hasta muy graves. 

“Invitamos a las familias a que se acerquen al centro de salud para poner al día el carnet de vacunas de todos sus integrantes. El calendario de vacunación, tiene prácticamente vacunas para todas las edades y para casos específicos de salud de cada persona. Son gratuitas y es imprescindible tenerlas al día para cuidar la salud propia y la de los demás que nos rodean”, fue el mensaje que resaltaron en la jornada.