Ultimas Noticias

Emergencia agropecuaria: Productores de Villafañe apoyan las gestiones encaradas por el Gobierno provincial


El Gobierno provincial sigue avanzando en las gestiones administrativas para conseguir los fondos para los productores formoseños afectados, en el marco de la homologación de la emergencia agropecuaria en la provincia por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

Acerca de esta cuestión, el intendente de Villafañe, Hugo Onisinchuck, sostuvo a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que la medida fue recibida “de una manera muy positiva”. 

Los productores de la localidad del Departamento Pirané en el interior provincial además resaltan la gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, a cargo de Raúl Quintana. “En la forma de encarar esto y sobre todo en cómo se los acompaña” buscando “compensar los desajustes que tuvieron en el ciclo productivo”. 

En ese sentido, el jefe comunal contó que “resultó muy afectada la cosecha del maíz que está terminando con muy pocos lotes que no alcanzan ni para recuperar los costos de producir”. 

“Lo del maíz fue terrible, mientras que la producción de mandioca está demorada, ya que hoy todavía no está desarrollado el cultivo, por lo que seguramente bajará el rinde”, aseveró. 

Asimismo, en la parte verduras que “siempre fue difícil la cosecha en verano, ahora más todavía con esta seca: no hay una hoja de nada, siendo esta la época en que se debe comenzar a sembrar”, en cambio debido a la sequía “esto resulta imposible” hacerlo. 

En consecuencia, el panorama y las expectativas están centradas en “lo que va a ocurrir en invierno, porque los campos están pelados y secos; y si llueve ahora ya no le da el tiempo para crezca el pasto ahora”, pormenorizó. 

Onisinchuck también especificó que entre las alternativas que se piensan para afrontar la difícil situación están “hacer algún tipo de pastura para el invierno”, en especial dirigida a “quienes tienen animales que son la mayoría de los pequeños productores” de esa zona. 

“Así que los que están dedicados a la ganadería tienen que pensar en tener una reserva de pastura para agosto o septiembre, que son los meses más críticos”, agregó, marcando al mismo tiempo que están evaluando con otros intendentes “cómo se puede abordar cada realidad”. 

Es una cuestión que el Ministerio también la está haciendo, porque “lo principal es acompañarlos en este nuevo ciclo productivo”, subrayó categórico. 

Por otro lado, en relación a las instancias que siguen luego de que la Nación homologara la emergencia agropecuaria en el territorio provincial, dijo el jefe comunal que “ahora la Municipalidad está relevando todo lo que sea granos que lo tenemos ya actualizado”.

También se está preparando “un informe de la afectación de los diferentes cultivos, para después reunirse con el ministro del área y su equipo técnico. 

A esto se suman “las opiniones de los productores” en busca de conseguir su apoyo a todo lo encarado para hacer frente a la emergencia. 

En definitiva, “estamos en una etapa en la que estamos conversando con los productores y viendo cuál es la realidad para hacer un planteamiento que no será general, sino particular”, resumió por último.