Ultimas Noticias

Soberanía Alimentaria: se vendieron más de 380 mil kilos en su primer año de comercialización


El nuevo desafío para esta política implica que los productos locales lleguen a las góndolas de los comercios de toda la provincia.

Este sábado 12 de febrero el programa Soberanía Alimentaria cumplió su primer aniversario y lo celebró en Pirané con un puesto itinerante, localidad donde apostó su primer punto de comercialización, un año atrás.

Al respecto, AGENFOR conversó con el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, a cargo del programa, Édgar Pérez, quien recordó que esta política nació en contexto de pandemia con el objetivo de acercar alimentos directamente del productor al consumidor y garantizarle el acceso a la producción formoseña.

“Tanto de la producción paippera organizada a través los consorcios, como nuestras pymes formoseñas, para que puedan llegar a diferentes formas de venta, itinerante como estamos aquí en Pirané, los tres puntos fijos que se han habilitado en Formosa, lo que también da certeza y la garantía al consumidor formoseño de tener un lugar donde recurrir, encontrar los alimentos y que el productor también tenga nuevos canales de venta”, indicó.

Asimismo, el funcionario dijo que, detrás de cada productor que llega al programa, hay familias, pymes y mano de obra formoseña produciendo, no sólo para Soberanía Alimentaria sino también para otras políticas alimentarias como el Plan Nutrir, las Ferias Paippas o la comercialización con el sector privado.

“Se puede dar esta continuidad, estos volúmenes de los que hablamos porque hay un trabajo organizado, muchas instituciones de gobierno y muchas familias con esfuerzos para producir”, subrayó.

En ese marco, Pérez precisó que, desde febrero hasta diciembre de 2021, “se superaron los 380 mil kilos” de alimentos comercializados; y aclaró que, hubo interrupciones en el medio que se daban “por la cuestión sanitaria” de reducir la circulación ante el aumento de casos por coronavirus en la provincia.

“Pero este año también se pudo superar una etapa muy difícil como es la sequía y el productor ha dado muestras claras de que sigue produciendo, abasteciendo la demanda formoseña y lograr el objetivo que planteó el gobernador en el aniversario 25° del PAIPPA, donde empezamos a construir soberanía alimentaria a partir de que la producción local y vayamos sustituyendo todo aquello que ingresa de otra provincia y que lo podemos producir acá”, argumentó.

En cuanto a los desafíos para este nuevo año de gestión que inicia, el subsecretario dijo que esperan cumplir lo que en 2021 “hablamos con muchos compañeros intendentes”, que es sumar al esquema de soberanía del productor directo a las góndolas de comercios y supermercados locales.

“Para que a través de acuerdos entre el municipio, el programa de Soberanía y los comercios locales, sean estos supermercados, autoservicios, podamos llegar a través de un abastecimiento frecuente, con la logística, con los camiones térmicos y demás, con los mismos productos que tenemos hoy directo al consumidor, para poder hacer que se compre más barato y que se venda más barato a un precio acordado; y para esto el trabajo de incrementar el volumen de comercio de producción que es importante y clave y a su vez, sumar más pymes formoseñas que produzcan alimentos”, explicó.

Y aseveró: “Lo vamos a lograr, estamos convencidos que es posible; y la decisión del gobernador es seguir trabajando para que eso se logre y que Soberanía llega a todos los puntos de la provincia”.

Durante la jornada de este sábado, se comercializaron más de cuatro mil kilos de alimentos, de los cuales el 60% corresponde la producción paippera; el resto se distribuye entre los cortes cárnicos, productos de Molinos Formoseños, lácteos y conservas elaboradas artesanalmente.

La anfitriona Pirané

En otro orden, esta Agencia conversó con Mario Diakovsky, intendente de Pirané, quien expresó que Soberanía Alimentaria fue posible porque “detrás de todo esto hay un hombre con una gran visión, que es nuestro gobernador, que piensa permanentemente en la gente; y un trabajo incansable de nuestros productores, no solamente de acá, sino de toda la geografía provincial”.

En ese marco, señaló que los productores de su jurisdicción también aportan al Plan Nutrir, que consideró como “exitoso”, por lo cual “están realmente felices y contentos de que hayan podido llevar eso tan deseado para cualquier productor, que es la finanza a su hogar”. 

“Al principio, como todo emprendimiento, es como que uno tiene un poquito de temor, tiene miedo de salir de la rutina a lo que estaban acostumbrados de estar en un rincón de la ciudad, pero gracias a Dios los pudimos nuclear de una manera a través del programa a nuestros productores”, fundamentó.

Y resaltó que no sólo se los asiste en su lugar de trabajo, sino que, de manera constante, el Gobierno de la Provincia se hace presente brindando herramientas para facilitar la tarea de los productores.



“Para que puedan trabajar de manera cómoda y, por supuesto, cuidando a sus productos; por ejemplo, en lo que a media sombra se refiere, motocultores, y la permanente visita de los equipos del Ministerio de la Producción, aquí en Pirané”, finalizó el jefe comunal.