Ultimas Noticias

“Siempre van a encontrar el pelo en la sopa para desmerecer el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia”


La médica le respondió con datos precisos y certeros a una nota publicada en un medio de comunicación porteño respecto a la vacunación en Formosa.

La directora de Epidemiología de la provincia, Claudia Rodríguez, conversó con AGENFOR y se refirió a las altas cifras de vacunación que tiene Formosa, que actualmente encabeza el podio de más dosis contra el COVID 19 aplicadas, junto con Santiago del Estero, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y La Pampa.

En ese sentido, recordó que “el año pasado hicimos una campaña maratónica de vacunación”, desde el 28 de diciembre del 2020 cuando inició la inoculación al personal de salud, seguridad y luego a las localidades que más brotes de casos positivos de coronavirus detectaba.

“Es decir, se vacunó primero a los grupos de riesgo, donde se observaba la mayor cantidad de fallecidos, en ese momento en febrero-marzo, la ciudad más afectada era Clorinda y fue en ese grupo de edad y en esa localidad donde se empezaron con las primeras campañas de vacunación para luego ir distribuyéndose en toda la provincia”, hizo memoria.

Y agregó: “Tal es así, que llegamos a fin de año con una buena cobertura en primeras y segundas dosis y ya habíamos comenzado con la tercera dosis tanto en personas de riego, personal de salud y seguridad”.

En esa línea, la funcionaria resaltó que la decisión política del gobierno de vacunar en función de la situación epidemiológica y la negociación para tener más dosis disponibles para los formoseños, “hace que tengamos estos números y el éxito en la campaña de vacunación”.

“Hoy por hoy estamos compartiendo podio con CABA y en segundo lugar se encuentra La Pampa que también tiene buena cobertura de vacunación”, reiteró.

En ese orden, Rodríguez habló sobre un artículo publicado en un medio porteño que pone a Formosa entre las provincias con más porcentajes de vacunados, pero intenta desprestigiar el trabajo comparándolo con otros índices.

“Realmente es mucho el trabajo que hizo salud para poder completar el esquema y llegar a estos porcentajes de cobertura de vacunación que tenemos; y obviamente no fue solo salud, fue un trabajo en equipo realizado entre Salud, Educación, demás ministerios del gobierno, la Policía, los voluntarios por la Salud y la Vida, es un trabajo en equipo que se ve reflejado con estos números”, respondió.

Y sentenció: “Sacan estas notas periodísticas donde no valoran todo el esfuerzo que hizo la provincia para lograr esto, ya estamos acostumbrados a que a Formosa nos peguen de todos lados, si no era por el ingreso a la provincia, era por las cuarentenas que se realizaban”.

De esta manera, la titular de Epidemiología manifestó que “tanto el año pasado, aun en el peor momento, y este año en el peor momento de la segunda ola, estamos saliendo, ya nos encontramos en un franco descenso y transitando con muy poca gente internada y fallecidos, gracias a los porcentajes de vacunación que tenemos”.

Y remarcó: “Siempre van a encontrar el pelo en la sopa para desmerecer y no valorar el trabajo que viene realizando el Gobierno de la provincia”.

Asimismo, Rodríguez explicó que, en la nota que salió en el diario porteño, los datos de vacunación que tomaron “no tenían en cuenta la población objetivo”, que es a partir de los tres años y desde los 12 para las terceras dosis.

“Los datos que se dan en esa nota es la población total de la provincia según el INDEC, que es mucho mayor, entonces el porcentaje va ser menor, pero, aun así, coloca a Formosa entre las primeras provincias con esquema de vacunación completa”, aclaró.

Por otro lado, la profesional anticipó que el reciente brote de casos de coronavirus en la provincia y el país, “va a seguir disminuyendo” pero advirtió que “no nos relajemos”.

“Estamos con un promedio de casos diarios de 400 a 500, aproximadamente, eso significa que el virus sigue circulando en la provincia, entonces tenemos que seguir cumpliendo las medidas que venimos haciendo hace dos años: el uso del barbijo, el distanciamiento, evitar lugares cerrados con mucha cantidad de gente o que sean ambientes ventilados, no compartir el mate, el terere, el vaso y completar nuestro esquema de vacunación o iniciar si por algún motivo no se vacunaron”, sugirió.

Por último, Rodríguez transmitió calma y expresó que “estamos en un buen camino” porque “hoy sí me animo a decirlo, pero hace diez días atrás era mucha más cauta”.

“Hoy tenemos menos casos positivos diariamente, pero nos acercamos a la época del año donde prevalecen todas las enfermedades respiratorias virales y bacterianas, entonces no tenemos que bajar los brazos, porque el virus continuamente está cambiando, por lo que nos puede traer sorpresa, pero hoy estamos en una mejor situación epidemiológica que hace diez días”, concluyó.