Ultimas Noticias

Samaniego: “La inversión eléctrica ha sido una de las claves del Modelo Formoseño”



El diputado Agustín Samaniego, vicepresidente primero de la Legislatura y presidente del bloque del partido Justicialista, sostuvo que en la provincia “la inversión en energía eléctrica ha sido una de las claves del Modelo Formoseño, para mejorar la calidad de vida y también ponerlo a disposición de la producción, la economía y el trabajo de cada uno de los formoseños”. 

En declaraciones a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), destacó el llamado a licitación para obras de agua potable y electricidad autorizadas por el gobernador Gildo Insfrán destinada a distintos puntos de la provincia. 

En ese sentido, en cuanto al agua potable, detalló que “son dos acueductos muy importantes los que se harán: uno en la ciudad de Formosa, el cual apunta a mejorar el servicio en una vasta zona, en urbanizaciones que vienen creciendo en los últimos años, como ser La Nueva Formosa”, uno de los barrios beneficiados.

El otro acueducto, que va desde Lavalle hasta Subteniente Perín, “captará el agua del río Bermejo para esa zona, en donde hay comunidades aborígenes asentadas” atendiendo a que “así como crece el número de habitantes también a la par aumenta el consumo de agua, por eso también se avanza con la infraestructura”.

En cuanto a la infraestructura eléctrica, el legislador dijo que la inversión hecha por el Gobierno provincial ha sido una de las más importantes durante todos estos años, “con más de 13 mil kilómetros de tendido eléctrico que han llevado luz a lugares donde no había antes”.  

Incluso, en esa misma línea, apuntó el diputado justicialista que como antes “el ingreso de la energía que teníamos era deficiente, y con una asimetría muy profunda en cuanto al acceso de ella, entonces, eso hacía que también la economía que demanda energía se viera afectada”.

Por eso mismo, marcó contundente: “La inversión en energía eléctrica ha sido una de las claves del Modelo Formoseño, para mejorar la calidad de vida y también ponerlo a disposición de la producción, la economía y el trabajo de cada uno de los formoseños”

Por lo tanto, expresó muy conforme sobre los anuncios hechos por el primer mandatario: “Es una buena noticia, y en este contexto tan complejo y difícil que estamos viviendo” por la pandemia de coronavirus.

Tarifa diferencial

Por su parte, el gobernador Insfrán también viene llevando adelante fuertes gestiones por la tarifa diferencial para el NEA; y al respecto Samaniego, aseveró que “desde hace mucho tiempo venimos solicitando al Gobierno Nacional que, así como el Sur del país tiene acceso a la posibilidad de tener gas subsidiado, así también en el Norte en gran parte del año las temperaturas que se registran son muy altas, entonces contar con un aire acondicionado pasa a ser de primera necesidad”. 

Por ende, solicitar que “la energía sea más barata, es lo más justo”, consideró. 

En otro tramo de la entrevista, señaló también el presidente del bloque de diputados del PJ, que en agua potable “ha sido una transformación importante” la que se hizo en la provincia. 

Teniendo en cuenta en especial que “hemos pasado momentos de extremo calor, y con una sequía, no solamente en la provincia sino en a toda la región llegando a afectar a países limítrofes. Pero a pesar de ello, se ha podido sobrellevar esa situación y garantizar el acceso a toda la población”. 

Sin dejar de señalar a su vez que si bien “hubo algunas tensiones y complicaciones”, pero “se las pudo sortear” porque “el sistema ha respondido”, remarcó. 

Oposición 

También, en relación al papel de la oposición, Samaniego opinó que sus dirigentes “no tienen demasiado interés por luchar por Formosa” en cuanto a que “confunden Gobierno con provincia”, al marcar que “muchas veces, por ser una oposición acérrima, y decir no a todo, en realidad se ponen en contra de la provincia”. 

Acuerdo con el Fondo 

En cuanto al contexto nacional, el legislador manifestó que “estamos ante una encrucijada muy importante por la deuda irresponsable e insostenible que dejó el ex presidente Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. 

“Una deuda que fue contraída con la anuencia de la oposición y aliados de Juntos por el Cambio”, sin embargo, apuntó, muy duro, “ellos opinan como si nada tuviesen que ver”. 

Y agregó que “mientras todos ellos se hacen los distraídos, ahora este Gobierno junto al pueblo tiene que arreglarlo”, por lo que en ese marco,  “todos los gobernadores han salido a apoyar el acuerdo” alcanzado entre el presidente Alberto Fernández y el FMI.

Para terminar, respecto al entendimiento sostuvo tajante: “No hay nada para celebrar, sino que lo que uno se pone a pensar, ¡qué irresponsables fueron! ¿cómo hicieron esto a la Argentina? ¡qué desprecio han tenido los que tomaron el préstamo! que tenemos solucionarlo, no hay otra posibilidad”. 

En base a eso, lo firmado consiste “en afrontar los pagos sin hacer ajustes como lo ha señalado el presidente Alberto Fernández, es decir, sin afectar el crecimiento ni el desarrollo del país”, concluyó.