Ultimas Noticias

Repasaron medidas para prevenir el dengue - Puntualizando en el control de criaderos y el uso del larvicida



El Ministerio de Desarrollo Humano recuerda que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, cuando este pica a una persona enferma y luego a otra sana, transmitiéndole el virus.

Este mosquito tiene hábitos domésticos, se aloja en los objetos -o restos de estos- que normalmente están en las casas, que tienen forma ahuecada, con paredes y acumulan agua limpia en su interior, de lluvia o de red. Preferentemente, elige los que se encuentran en lugares frescos y sombríos, porque allí pone sus huevos para reproducirse en nuevos mosquitos.

El control de focos es la medida esencial para combatir la enfermedad y c consiste en el tratamiento adecuado de los recipientes que puedan servirle al mosquito de criadero. Para ello, deben ser eliminados cuando no se utilizan; guardados, colocados boca abajo o bajo techo cuando son de utilidad; o tapados adecuadamente, cuando por ejemplo, se usan para recolectar agua.

Participemos

En tal sentido, se insta una vez más a las familias a involucrarse diariamente en las tareas preventivas, llevando adelante los cuidados en las viviendas, patios y alrededores; limpiando, ordenando y desechando para  impedir la formación de criaderos.

De este modo, alientan a poner atención y a tratar correctamente los recipientes, desde los más grandes (tanques, cisternas, aljibes, cántaros), hasta los más pequeños (baldes, neumáticos, restos de juguetes, latas, botellas, tapitas de gaseosas).

“Es importante que cada vecino cumpla con las medidas de prevención. Las fumigaciones son la solución, si bien ayudan a matar los mosquitos adultos, cuando tienen alas y pican, lo primordial es trabajar en las casas para evitar los criaderos y controlar así que no nazcan cada vez más mosquitos”, afirmaron desde el Departamento de Control de Vectores.

Eliminar larvas

Asimismo, recalcaron que en el control de focos, el larvicida tiene un papel clave, ya que debe aplicarse en los casos los recipientes que, por ejemplo, se usan para juntar agua pero no pueden taparse y mucho menos eliminarse. 

“Allí debemos colocar el larvicida que nos entregan de manera gratuita los brigadistas cuando llegan a nuestras casas, siguiendo las instrucciones y las indicaciones que nos dan para cada caso”, resaltaron.

Y ampliaron que, además de los recipientes donde se guarda agua, la solución larvicida que viene en frasco gotero, puede usarse en otros lugares: rejillas y sumideros, neumáticos, bebederos de animales, floreros, cubetas de dispenser, portamacetas, canaletas y piletas de lona; ya que no es perjudicial para los humanos ni para las mascotas “siempre y cuando no sea posible taparlos, desecharlos, desagotarlos y limpiarlos”, aclararon.