Ultimas Noticias

UEAR recuperó tres vacunos en pie y aprehendió a dos puesteros que tendrían vinculación con el ilícito



Luego de recorrer varios días a caballo por la espesura del monte y zona rural, personal avezado  de UEAR San Martín Uno secuestraron dos vacas y una vaquilla sustraídos los primeros días de diciembre. Dos puesteros fueron aprehendidos.

En la jornada del jueves último, efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Sección San Martín Uno, tomaron conocimiento que el propietario de un campo ganadero ubicado sobre la Ruta Nacional 81 y Ruta Provincial 26, a unos 5 kilómetros de la localidad de Pozo del Tigre le sustrajeron animales vacunos. 

Con esa información el jefe de la sección UEAR conformó una comisión de efectivos avezados para trasladarse al lugar montados a caballo, e iniciar las investigaciones correspondientes al ilícito.  

A través de los datos que fueron obteniendo en torno al caso, se pudo saber que el primero de enero de este año, un vecino de la zona ubicado en el Paraje San José, a la vera del riacho Monte Lindo, informó que entre sus animales apareció una vaquilla que no era de su  propiedad; motivando que los efectivos policiales acudan al lugar.

Tras la verificación del diseño de marca y señal, se determinó que se trataba de uno de los animales vacunos sustraídos, procediéndose al secuestro. 

Posteriormente, se constató que el alambrado perimetral y postes de un campo ganadero de la zona fueron recientemente removidos, encontrándose además huellas de caballo y animal vacuno, iniciándose el seguimiento de las huellas que llegaban hasta un establecimiento ganadero de la zona.

Con la autorización del encargado se ingresó, dando continuidad al seguimiento de huellas que llegaban hasta un potrero. Allí se controló los animales, encontrándose dos vacas con marca y señal del damnificado, procediéndose al secuestro.

Ante las preguntas que se formuló al puestero, respondió con evasivas, se puso nervioso y brindo versiones distintas de cómo llegaron los animales a ese lugar. Ante las dudas generadas que evidenciaban tener alguna relación con el ilícito, se dispuso su aprehensión.

El detenido y los tres animales recuperados fueron trasladados a la dependencia policial, donde se inició causa judicial por el delito de Abigeato Calificado, dándose intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Las Lomitas.

Los investigadores no se quedaron con todo el avance hasta ese momento. Continuaron con la investigación, estableciéndose que al damnificado le faltaban los animales desde los primeros días del mes de diciembre del año pasado, situación que no fue informada ni denunciada por el puestero del campo en cuestión, existiendo indicios vehementes de que tendría alguna vinculación con el ilícito. Ante el avance de la causa, el viernes último se aprehendió al puestero del campo del damnificado. 

De esta manera se esclareció el caso, recuperándose tres animales vacunos en pie y se aprehendió a dos personas en el marco de la causa, brindando respuesta a la comunidad formoseña.