Ultimas Noticias

Naineck: Mesa Productiva Local analizó impacto de la sequía

 


Coordinados por el Municipio, distintos organismos hicieron un relevamiento sobre la situación actual y proyectada de varios cultivos.

El intendente de Laguna Naineck, doctor Julio Murdoch, se refirió a la reciente reunión de la Mesa Productiva Local y el preocupante panorama que se proyecta en el sector, tras la ausencia prolongada de lluvias en la región.

“Tenemos un espacio de continuo diálogo, en el que participaron técnicos y funcionarios locales y provinciales del Ministerio de la Producción y Ambiente; además de representantes del Cedeva, el Instituto PAIPPA, INTA, SENASA, Federación Agraria, la Asociación de Productores Frutihortícola, Asociaciones de Pequeños Productores de San Juan, Paraíso y Palma Sola, entre otros”, detalló.

En ese sentido, el jefe comunal explicó que “tratamos sobre la problemática que trajeron a la ganadería y la agricultura la sequía de meses, las altas temperaturas que se registraron las últimas semanas y a los incendios en la zona”.

“En este contexto, se proyectaron consecuencias desfavorables a futuro sobre rendimientos en el principal cultivo de la zona, la banana”, y agregó, “la misma suerte correrán la mandioca, la batata, el maíz de primera y el zapallo”

Ante el desfavorable escenario, el funcionario alertó que se prevé desabastecimiento de verdeos a grandes de consumo, como Clorinda y Formosa.

El intendente destacó también el gran compromiso de los organismos que participan de la Mesa, “ponen toda su sapiencia para, en principio tener un diagnóstico certero de la situación. Lo mismo pasa con las entidades involucradas”. 

Tras la reunión, está en elaboración un acta -y se esperan más informes de las partes intervinientes- que se rubricará este martes y será elevado a la Comisión de Emergencia Agropecuaria Provincial que es coordinada por el subsecretario de Producción Sustentable, ingeniero Alejandro García.