Ultimas Noticias

Incorporaron nuevos equipos al laboratorio del hospital El Potrillo


Permitirán ampliar las prestaciones, como también mejorar el diagnóstico y seguimiento de diferentes enfermedades

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, dotó de equipos de moderna tecnología al laboratorio del hospital de la localidad El Potrillo, el cual se encuentra en proceso de automatización, según se informó desde la Red Provincial de Laboratorio.

La incorporación de los equipos permitirá ampliar las prestaciones diarias que el laboratorio ofrece diariamente a los pacientes. “El hospital cuenta con el servicio de laboratorio desde hace ya muchos años, pero la provisión de estos aparatos con tecnología de punta, con los cuales se realiza en parte la automatización mejorará su capacidad de prestaciones”, aseguraron.

Se trató, en este caso, de la entrega y puesta en funcionamiento de “un equipo de ionograma” muy importante “para hacer, por ejemplo, el diagnóstico de cuadros diarreicos y deshidratación”, explicaron. Más un equipo portátil denominado “afinión” que se utiliza fundamentalmente “para el control y seguimiento de los pacientes diabéticos”, análisis de hemoglobina glicosilada, perfil lipídico y proteína C reactiva, “este último muy necesario en los casos de pie diabético”. 

Acerca del equipo portátil, agregaron que puede utilizarse en el lugar y también ser trasladado cuando fuera necesario. Especificaron sobre sus características que es un aparato de química seca, que requiere muestras de muy poca cantidad de sangre. Además “utiliza sangre capilar, que se puede recolectar por medio de un pequeño y breve pinchazo en el dedo; es decir que con solo gotas de sangre se puede hacer el análisis de esos perfiles”.

Puntualizaron, sobre lo anterior, que dicho aparato se suma al laboratorio para dar respuesta a la demanda de los pacientes diabéticos, de esta localidad y de las demás, que se encuentran en el área de responsabilidad sanitaria del hospital El Potrillo, “pero también va permitir el diagnóstico y monitoreo de los pacientes que presentan otras patologías y necesitan este tipo de estudios”.

Finalmente, comentaron que el laboratorio de este nosocomio es uno de los que fue puesto en marcha en la provincia para efectuar pruebas de PCR y diagnosticar a infección por COVID 19. “Cuenta con contador hematológico, tiene equipo de química semi automitizado y ahora se incorporó el equipo de ionograma y el portátil afinión con lo cual, actualmente, se encuentra en pleno proceso para mejorar y ampliar, tanto la calidad como la cantidad de prestaciones y atenciones a los pacientes”.