Ultimas Noticias

En el punto ferial del barrio La Paz, en enero y febrero habrá feria paippera


Desde el Instituto del Programa de Asistencia Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) hicieron una evaluación muy positiva de las ferias francas de los pequeños productores paipperos, especialmente valoraron que en las ferias extraordinarias de diciembre, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, se recaudó en cada una de ellas más de un millón 200 mil pesos en sus dos puntos de venta en la ciudad de Formosa. 

Esa cifra fue precisada por el ingeniero Daniel Coenes, responsable del Área de Comercialización del organismo provincial, en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), quien al mismo tiempo evaluó que el 2021, “pese al parate que tuvimos de algunos meses por la cuestión sanitaria por la pandemia de COVID-19, las ferias fueron realmente un éxito”. 

En particular, aquí resaltó la variedad de la producción primaria formoseña, más los productos cárnicos que se sumaron para la venta extraordinaria por las fiestas de fin de año, a través de familias que del oeste formoseño proveyeron chivitos para su comercialización. 

En ese sentido, dijo que en total, entre el PAIPPA y Soberanía Alimentaria Formoseña, se vendieron más de 600 animales, y que sin dudas, “los paipperos son los protagonistas principales de todo esto que pone al alcance el Gobierno de Formosa”, puso en relieve. 

Sobre todo, agregó, “porque pueden vender su producción sin intermediarios en un lugar que prácticamente no tiene costo alguno y obteniendo el productor una ganancia que lo ayuda tanto a él como a la economía familiar de vecinos de la Capital”. 

Por otro lado, al ser consultado acerca de la metodología de trabajo en los próximos meses, confirmó que en este 2022 desde la organización se tomó la decisión de continuar la actividad en enero y febrero.  

Esto será “únicamente en el predio ferial del barrio La Paz”, precisó a esta Agencia. 

La decisión fue adoptada en razón de que la producción merma, pero igualmente enfatizó que “los consumidores como siempre encontrarán una variedad de alimentos a precios accesibles”. 

En cambio, en el playón del organismo ubicado en Padre Grotti 1040 recién “en marzo volveremos con todo”. 

Círculo virtuoso

En el final de la entrevista con AGENFOR, el ingeniero Coenes se detuvo en señalar respecto de la gran recaudación que antes daba a conocer que fue superior a un millón 200 mil pesos en cada una de las ferias extraordinarias por fin de año, “es un número de un circuito económico local virtuoso”. 

En el cual el hombre de campo “al vender sus productos con ese dinero que obtiene lo vuelca de nuevo en su chacra y también en su comunidad en el consumo diario” que necesita para poder vivir, mejorando así su calidad de vida. En definitiva, con esa misión se creó este revolucionario programa allá por 1996 por decisión política del gobernador Gildo Insfrán.