Ultimas Noticias

El Espinillo también se adhirió al Pase Sanitario


El intendente de El Espinillo, Carlos Sotelo, se refirió a la adhesión del Pase Sanitario para concurrir a oficinas públicas y eventos recreativos.

Según datos recabados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), el jefe comunal informó que “el viernes 7 de enero se ha reunido el Consejo Local en vista de que se ha publicado en el Boletín Oficial, implementación del Pase Sanitario en todo el territorio provincial”.

Aseveró que “nuestro Consejo se reunió en la Casa de la Solidaridad en donde, por parte del Ministerio de Desarrollo Humano participó el director del Hospital de El Espinillo, también estuvo presente el Comisario local de la Policía de la Provincia, el Delegado Zonal por parte del Ministerio de Cultura y Educación del Departamento Pilagá, el subsecretario de la Municipalidad y concejales”.

En este contexto, indicó: “Por unanimidad se ha dispuesto adherir al Pase Sanitario para que las personas puedan acceder a las instituciones públicas a realizar algún tipo de trámite”.

Al respecto, especificó que el mismo puede ser de manera virtual, a través de las diferentes aplicaciones, nombrando a "Mi Portal". También, indicó que es válido el formato papel (refiriéndose al certificado de vacunación), a través del cual pueden acreditar que tienen aplicadas las dos dosis y la de refuerzo para las personas mayores de 13 años.

Enfermedad

En referencia a la cantidad de personas que se encuentran cursando la afección de coronavirus, el jefe comunal esbozó a esta Agencia: "En este momento tenemos un total de 57 personas, más cuatro que nos han informado hoy (martes 11) con lo cual llegaríamos a 61. Es importante destacar que estas últimas (cuatro) serán publicadas este miércoles 12 en el informe diario del parte informativo”.

Además, señaló que de las 57 personas "la mayoría se encuentran en su domicilio y que muchos cuentan con el esquema completo de vacunación".

Y añadió: "También estamos atentos a lo que ha dispuesto el Ministerio de Salud de la Nación que tiene que ver más con las personas que han sido contacto estrechos y deben guardar aislamiento". 

En este sentido, sostuvo: "Estamos pendiente a lo que dispone el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 "Dr. Enrique Servián" para adherirnos a las cuestiones que tienen que ver con las implementaciones que ha dispuesto el Ministerio de Salud de la Nación”.

Recreación

Por otra parte, se refirió al programa de actividades de verano 2022, celebrando que “se dio inicio este martes 11 a la Colonia de Vacaciones que se desarrolla en las instalaciones del polideportivo municipal de El Espinillo”. 

Al respecto, detalló: "Su actividad se centra en el natatorio municipal, el cual gracias a los recursos destinados por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Programa Por Nuestra Gente, Obras y Servicios Municipales hace un tiempo se ha reactivado este lugar de esparcimiento en donde los niños pueden realizar diferentes actividades, no sólo físicas sino también recreativas culturales, folklóricas, de manualidades, pero lo más importante es que se llevan adelante jornadas de convivencia en donde los chicos aprenden a compartir, a relacionarse, siempre manteniendo los dispositivos de salud establecidos". 

En esta línea, destacó la presencia de "niños y padres de los diferentes barrios y colonias aledañas que se han acercado a inscribirse". "Quiero agradecer el constante acompañamiento de todas las instituciones que colaboran para que esto se lleve adelante, como ser la Policía de la Provincia, el Hospital Provincial de El Espinillo y el Honorable Consejo Deliberante”, subrayó. 

Además, informó que la Colonia se encuentra destinada a niños de a partir de seis años hasta los 12 años de edad tanto de la zona urbana como de la rural. 

Seguidamente, sostuvo: "Es importante destacar que los que participen tengan aplicada como mínimo dos dosis de la vacuna contra el COVID-19". En este contexto, recordó que en el Hospital local se encuentra funcionando un vacunatorio fijo a demanda, además de un laboratorio que realiza PCR y test rápido para la detección del virus. 

Obras

Por otra parte, se refirió a las obras que se encuentran realizando actualmente en la localidad.

"Dentro del Plan de Obras del Gobierno ya se encuentran en pleno funcionamiento la refacción de la prácticamente nueva estación transformadora de energía eléctrica que abastece a los barrios del pueblo y a la amplia la zona rural que tenemos en el pueblo". 

Destacó que "desde el año pasado está totalmente funcional" y continuó: "Por otro lado tenemos dos construcciones educativas que se están desarrollando en el ámbito rural, una en la Escuela N° 118 Apayerey, que comprende un Jardín de Infantes totalmente nuevo y otro Jardín de Infantes que se está construyendo en la Escuela N°280  de la Colonia Loro Cué". 

“En cuanto a las obras anunciadas por el gobernador Gildo Insfrán dentro del marco de Cien Obras hemos sido beneficiados con 15 cuadras de pavimento, las cuales se encuentran en plena ejecución sobre la calle Islas Malvinas”, elogió Sotelo. 

A modo de reflexión, manifestó: "Todo esto motorizada, dinamiza y trae muchos beneficios para nuestra comunidad. Es importante destacar que las obras educativas se nutren de ladrillos que son abastecidos por ladrilleros locales, lo que genera un movimiento económico importante".

Para finalizar, nombró a las obras de viviendas también anunciadas por el primer mandatario provincial "que próximamente estarán desarrollándose y que generaran mayor demanda de bienes y movilidad económica para los trabajadores ladrilleros".