Ultimas Noticias

El balance en políticas en ciencia y tecnología en la provincia: “Fue un año difícil, pero superamos desafíos”


El ingeniero Lino Princich, director de Promoción y Vinculación Científica y Tecnológica, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, hizo un balance del año, donde dijo que “hubo una unidad de concepción que fue clave en las políticas en ciencia y tecnología, tanto desde el Poder Ejecutivo Nacional como el Provincial”. 

Es que “ambos coincidieron en su jerarquización para mitigar efectos de la pandemia y la importancia de la soberanía tecnológica”, resaltó el funcionario en diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR). 

Explicó en ese sentido que es muy importante la soberanía tecnológica “para poder producir nuestro propio desarrollo que atienda a las necesidades de los argentinos y los formoseños”. 

Consideró también que ha sido el 2021 “un año especial y difícil”, pero sin embargo, pese a las dificultades que se presentaron por la pandemia, valoró especialmente “la actitud que mostró el sistema científico formoseño” en relación a que “tuvimos que aprender de la virtualidad, el trabajo multidisciplinario”. 

De ese modo, “superamos desafíos que se fueron presentando a lo largo de este año, pero sin bajar nunca los brazos”, acentuó categórico. 

Así, desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa se estuvo acompañando “a nuestros científicos, teniendo de parte de ellos la predisposición en el trabajo” porque en definitiva remarcó “nuestras políticas tiene como fin mejorar la calidad de vida de los formoseños”. 

Y fundamentó que son los destinatarios a la hora de producir conocimiento y desarrollo tecnológico. “Es una idea muy acertada la cual ha tenido un gran impacto en la producción formoseña en cuanto a los alimentos, basada en los lineamientos del Modelo Formoseño”, realzó. 

Instituto Politécnico

El funcionario provincial, por otro lado, se refirió al Instituto Politécnico Formosa, creado en el año 2008, como órgano académico dentro del Polo Científico y Tecnológico, “donde se dictan las Tecnicaturas en Mecatrónica, Desarrollo de Software y próximamente se llamará a inscripción para Química Industrial”, enumeró. 

Esto obedece a “las demandas actuales y de futuro que van solicitando mayores habilidades de las personas”, puso en relieve. 

“Si no tenemos eso, tarde o temprano la tecnología te deja afuera”, con lo cual, para atender ello, “desde el Gobierno de Formosa, se brindan estas ofertas para que los jóvenes puedan adquirir esas habilidades y puedan perfeccionarse en forma permanente para poder estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.