Ultimas Noticias

Centro de salud del barrio Liborsi realiza hisopados a demanda para los vecinos de la zona


Desde las 8 a las 20 horas, en horario corrido

Así lo informaron desde la dirección del centro de salud “Luis María Codda”, ubicado en el barrio Liborsi, en la zona sur de la ciudad, donde quienes lo requieran pueden acceder al testeo para el diagnóstico de COVID.

Cabe señalarse que dicho efector, abarca además en su área de responsabilidad sanitaria a los barrios: 12 de Octubre, Illía, El Quebranto, Divino Niño (ex La Colonia), Pte. Irigoyen, Incone, Las Américas, Procrear y los Lotes 110 y 111.

Los vecinos de los mencionados barrios, pueden concurrir al efector, de lunes a  domingos, de 8 a 20 horas, en horario corrido “para tomarse la muestra mediante hisopado”, indicaron y aclararon que inclusive, fuera de dicho horario “quienes presenten síntomas pueden acudir al  servicio de guardia que está a disposición las 24 horas, donde serán atendidos e igualmente se les hará un test rápido”.

Acerca de la modalidad que se está implementando para los testeos, mencionaron que, los pacientes llegan “y se forman dos filas: una para los que están con síntomas y otra para quienes no tienen síntomas. En este último grupo están los contactos estrechos, los que desean viajar y los que quieren hacerse un control”.

“Los sintomáticos son la prioridad, los que se atienden en primer término. Se les hace un test rápido y si, eventualmente, da negativo, se le indica hacerse una prueba de PCR para descartar o confirmar la enfermedad”, explicaron.

En relación a los contactos estrechos, recomendaron “esperar 5 días y luego hacerse el testeo, es lo que llamamos el periodo de ventana, que conviene esperar para tener un resultado más preciso” y agregaron “mantenerse aislados, como establece el protocolo para evitar más contagios”. 

Otra de las sugerencias fue que las personas que necesiten hisoparse “acudan al centro de salud que corresponde a su barrio” para evitar que los equipos que están con esta tarea se sobrecarguen y que el trabajo se distribuya en los diferentes puntos de la ciudad “más aun en este momento que hay tantos casos positivos confirmados en pocos días”.

Para cerrar, pusieron de relieve que actualmente, están efectuando “aproximadamente 200 testeos por día”, cifra que se fue incrementando paulatinamente, atentos al notable aumento de casos que estamos teniendo en toda la provincia y principalmente en la capital durante estos días”.

Contacto estrecho

Se considera “contacto estrecho” a toda persona que estuvo en contacto con un caso positivo confirmado con síntomas, o que haya estado en contacto 48 horas antes de la aparición de los síntomas, sin las medidas de protección adecuadas. También, toda persona que comparta habitación, baño o cocina con un caso positivo confirmado. 

Asimismo, quienes hayan concurrido a un evento a puertas cerradas, con una distancia menor a 2 mts de un caso positivo confirmado con síntomas, o 48 horas previas a la aparición de los síntomas sin las medidas de protección adecuadas. Las personas que en un avión se hayan sentado en un radio de 2 asientos de distancia de un caso positivo confirmado con síntomas y quienes hayan viajado en un colectivo con un caso positivo confirmado.

Se determina para estos casos, que el aislamiento debe durar 5 días para quienes tengan el esquema completo de vacunación (2 a 3 dosis) y el alta sin test. Y 7 días de aislamiento para quienes tengan su esquema de vacunación incompleto, más un test de diagnóstico negativo.