Ultimas Noticias

Capacitación sobre administración de suero equino para el hospital de San Martín II



Destinada a fortalecer los conocimientos sobre dicha terapia, para que los pacientes que así lo requieran reciban el tratamiento en su propia localidad

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa capacitando al personal de salud en cuanto a la administración de suero equino, tratamiento efectivo destinado a la recuperación de pacientes COVID positivos sintomáticos, que se encuentran en estado de leva a moderado.

En este marco, una nueva jornada de capacitación tuvo lugar en el hospital de San Martín II, “refrescamos los conocimientos ya adquiridos en cuanto a la terapia de suero equino e incorporamos otros nuevos como se hace habitualmente en estas instancias”, comentaron desde el equipo de salud a cargo del entrenamiento, en este caso del hospital de Ibarreta, efector cabecera del distrito sanitario III.

El equipo disertante estuvo integrado por médicos y licenciados en enfermería, especialistas en terapia intensiva; quienes explicaron que ante el aumento de casos ocurrido en la provincia en los últimas, situación que no es ajena al resto del país, es fundamental profundizar sobre las técnicas de aplicación del tratamiento con suero equino, “para estar preparados lo mejor posible para abordar a los pacientes en los casos necesarios”.

Desde la dirección del hospital de Ibarreta pusieron de resalto que, el objetivo es que el equipo de salud de cada localidad esté capacitado para la colocación de suero equino en los casos que así lo requieren, para que el paciente “no tenga que ser trasladado hasta el hospital distrital, siempre y cuando esté estable, sin revestir gravedad y pueda estar internado en un efector del primer nivel de atención”.

En tanto, aclararon que si el paciente precisa de una atención de mayor complejidad “los hospitales distritales estamos preparados, para dar una rápida respuesta y poder tratarlos adecuadamente, evitando su traslado hacia un centro de mayor complejidad, que sería hacia Formosa capital”.

Asimismo, médicos, enfermeros y demás profesionales del equipo de salud del hospital de San Martín agradecieron por el desarrollo de la jornada, y sobre todo por la oportunidad “de presenciar la administración del suero a un paciente en tiempo real”, resultando una metodología práctica “muy importante”.

“Los conocimientos y el adiestramiento permiten enfrentar a la enfermedad de una mejor manera y seguir avanzando en la lucha contra el virus. Fue un encuentro muy significativo para todo el equipo en el que además, recibimos instrucciones sobre otros puntos que apuntan a optimizar el manejo de los pacientes COVID”, aseguraron.

¿Quiénes reciben suero equino?

Por su parte, desde la Red Provincial de Laboratorios, señalaron al respecto que, actualmente, a todo paciente COVID positivo sintomático se le realiza el control y seguimiento que consiste en placas radiográficas y análisis de sangre. “Si a través de esto, se evidencia que el paciente está teniendo un proceso inflamatorio que corresponde a una neumonía incipiente, se determina la aplicación del suero equino”.

“Son, por ahora, los que tienen esa condición los que deben recibir esta terapia”, reiteraron sobre lo anterior, remarcando que a los pacientes positivos alojados en los CAS, de ser necesario “se los traslada a un hospital o centro de salud para la administración del suero y al finalizar, se los regresa nuevamente al lugar”.