Ultimas Noticias

Bañado La Estrella, una belleza natural y opción turística formoseña



El emprendedor y guía turístico Chilo Ruiz, dialogó con AGENFOR e invitó a los amantes de la naturaleza a conocer esta zona de la Formosa profunda: “El Bañado La Estrella”. 

Éste gran humedal formoseño y atractivo turístico es una de las “7 Maravillas Naturales de Argentina”. 

Al respecto, Ruiz, que cuenta con emprendimiento de guía turístico en Fortín Soledad comentó que desde el 4 de enero han empezado a trabajar e informó que “hasta el momento hemos recibido a 61 personas”. 

También, brindó detalles del recorrido que ofrece, explicando que el mismo “es a través de piraguas, canobotes y lanchas,  pero siempre con remos, por medio de palmares y champales que son palos secos envueltos con las enredaderas”. 

Además, recomendó iniciar el paseo en horas muy tempranas, debido a las altas temperaturas que se están registrando actualmente en toda la zona. 

A su vez, destacó que “el Bañado está muy lindo, cargado con agua, no al máximo, pero sí lo suficiente para recorrer”. 

Asimismo, expresó que “entre sus atractivos ver el amanecer  es uno  de los  mejores momentos  y que alrededor de las seis de la tarde se puede observar el atardecer”. 

Por otra parte, indicó que cuenta con dos cabañas, acondicionadas para unas diez o 15 personas y que esta información es importante para aquellas personas que no quieren ir hasta Las Lomitas y regresar.

Y añadió: “De la gastronomía típica del lugar, se encarga mi mujer”. 

Por otra parte, Ruiz señaló que aquellos interesados en contar con su guía para visitar el Bañado La Estrella, pueden contactarlo a través de la red social Facebook: chiloruiz00 o al 370- 4608983.

 Maravilla

Cabe recordar, que el Bañado La Estrella cuenta con una superficie de 400 mil hectáreas y que es el segundo humedal más grande del país -después del Iberá-, y es uno de los más grandes de la región.

El área, de clima subtropical, contiene una de las mayores variedades de aves de la argentina -550 especies distintas-, y animales en peligro de extinción, como la nutria gigante, que mide hasta 1,80 metros, y el aguara-guazú o zorro en zancos, que puede alcanzar 1,25 metros de alto.

También, se observan “champales” -árboles ya muertos que han perdido sus cortezas, cubiertos de enredaderas exuberantes, musgos y hasta algas- que son la marca registrada del Bañado, que se encuentra inundado, la mayor parte del año, por las lluvias y los desbordes del Río Pilcomayo que permite la aparición de plantas que florecen semi sumergidas.

El Bañado La Estrella es una de las opciones turísticas formoseñas que a lo largo de los años ha recibido visitas de turistas locales, nacionales hasta internacionales.