Ultimas Noticias

Sin interrupciones siguen los operativos para la prevención y control del Chagas


Con trabajos que apuntan a la detección y eliminación de la vinchuca, acompañado siempre de la concientización de las familias en cuanto a la prevención.

Vecinos que residen en distintos puntos de la provincia, en zonas periurbanas y rurales, son beneficiadas periódicamente con operativos integrales programados, destinados a la detección y control de la vinchuca, insecto vector que transmite la enfermedad de Chagas. 

En esta oportunidad, la campaña fue intensificada en el paraje Río Muerto, a pocos kilómetros de la localidad de Guadalcázar, en el noroeste del territorio formoseño, aproximadamente a unos 500 km de la capital.

Allí, las acciones fueron llevadas a cabo por brigadistas de Departamento de Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano, quienes visitaron casa por casa, desplegando acciones preventivas, que se aplican para el control vectorial de la vinchuca.

Como se realiza de manera programada, las acciones abarcaron también la numeración de las viviendas y registro con GPS, revisión del interior como de los patios, evaluación y rociado con insecticidas específicos, según precisaron desde la dirección del nosocomio a cargo. 

En ese sentido, desde el Departamento de control de Vectores informaron que mediante el reciente trabajo realizado “se va a completar el primer ciclo de numeración de viviendas, además del registro con GPS, la cartografía, evaluación y tratamiento químico de viviendas que corresponden a dicha área de responsabilidad sanitaria”.

Paralelamente, los operadores concientizaron a las familias sobre la importancia de implementar las medidas de prevención destinadas a evitar la presencia de la vinchuca en la vivienda, teniendo en cuenta que usualmente se aloja en las grietas de las paredes. 

Recomendaron que todas las personas que viven en la casa “se involucren en el cumplimiento de las medidas”, enseñaron e hicieron demostraciones prácticas de cómo deben hacerse cada uno de los cuidados requeridos para ahuyentar al insecto para impedir que ingrese y se instale en las casas, o bien, para eliminarlo.

Recomendaciones

Mantener la vivienda limpia y ordenada, tanto adentro como en los alrededores, mover los muebles y objetos de lugar periódicamente, prestar atención para detectar las vinchucas, fueron algunos de los cuidados que aconsejaron en cada vivienda.

Igualmente destacaron la importancia de tener a los animales, domésticos y de corral, alejados de la casa; tapar las grietas y huecos de las paredes, y pintar las paredes con cal para alejar al insecto.

Recalcaron, asimismo, que “en caso de encontrarse vinchucas en la casa” se debe dar aviso al hospital o centro de salud más cercano, para que el personal de salud visite el lugar y se realicen rápidamente los estudios de detección de la enfermedad a los integrantes de la familia.