Ultimas Noticias

En los días cálidos y húmedos los vecinos deben acentuar las medidas de prevención contra el dengue


Para evitar la formación de criaderos de mosquito y su reproducción. 

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, solicitan a los vecinos profundizar los cuidados para evitar el dengue durante estos días de temperaturas y humedad más altas. 

Recuerdan que la especie Aedes aegypti, busca para alojarse los recipientes, objetos o partes de estos, que tengan forma ahuecada, con paredes y puedan contener agua limpia en su interior, como agua de lluvia, de red o de desagotes.

En tal sentido, la clave para la prevención son los cuidados que apuntan a evitar la formación de criaderos, que son los focos donde se cría el mosquito y son precisamente los objetos que reúnen las condiciones adecuadas para que el insecto ingrese, ponga sus huevos y nazcan así nuevos mosquitos, que posteriormente, cuando llegan a su estado adulto, pueden transmitir la enfermedad mediante las picaduras.

En relación a dichas medidas, instaron a: eliminar cualquier tipo de recipiente que no se utilice, especialmente los que están tirados en los patios –botellas, latas, cubiertas de vehículos, juguetes o partes de estos, y cualquier otro similar. Tapar correctamente los receptáculos que se usan para juntar agua, tales como: tanques, cisternas, aljibes, cántaros y otros, para que en estos no ingresen los mosquitos a poner sus huevos.

En el caso de objetos que se utilizan a menudo, tomar la precaución de colocarlos boca abajo, desagotarlos o colocarlos bajo techo para evitar que junten agua en su interior. El agua de los floreros debe ser reemplazado por arena. Los bebederos y comederos de mascotas deben ser desagotados y fregados para arrastrar los huevos de mosquitos que puedan estar adheridos y cargados con agua limpia.

Eliminar las larvas 

A lo anterior debe sumarse el uso del larvicida Bacivec, entregado por los brigadistas cuando visitan las casas para enseñar a los vecinos como concretar las medidas de prevención. 

Este líquido es inofensivo para mascotas y seres humanos, por tanto puede aplicarse en todos los recipientes que, no pueden eliminarse o taparse correctamente, para matar las larvas de los mosquitos, impidiendo de esta manera que lleguen a su fase adulta, cuando pican y transmiten la enfermedad.

Evitar las picaduras

Además, es fundamental el uso del repelente para evitar las picaduras. Este debe ser colocado cada dos horas sobre la piel expuesta y por sobre la ropa, especialmente durante las primeras horas del día y en el atardecer, cuando hay mayor presencia de mosquitos en el ambiente.

Compromiso

Se requiere a los vecinos, acompañar el trabajo que efectúan diariamente los operadores sanitarios, teniendo en cuenta que la campaña contra el dengue requiere de la participación y el compromiso de la comunidad. Y para que las tareas de prevención sean efectivas, deben llevarse a cabo todos los días sin interrupciones.