Ultimas Noticias

Se realizó la reunión informativa de la consulta pública del proyecto “Riacho El Pucú, reordenamiento urbano”






En la jornada de este viernes 17 se desarrolló la reunión informativa de consulta pública del proyecto “Riacho El Pucú reordenamiento urbano: obra de infraestructura pública y privada, equipamiento urbano y comunitario, para el barrio  El Quebrachito de la ciudad de Formosa”. 

La presentación contó con la presencia del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la provincia, Daniel Malich; el administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli; y autoridades de los organismos de la provincia y municipio que colaboran con el proyecto, además de los vecinos del barrio.

Sobre esto, Daniel Malich, ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, señaló que la obra presentada en consulta pública implica la posibilidad de que el barrio El Quebrachito cuente con un “reordenamiento integral del barrio”,  ya que tiene ciertas dificultades en materia de infraestructura y se encuentra en situación de vulnerabilidad.

A su vez, remarcó que se trata de “un proyecto que tiene integralidad en la acción” y consideró que “gracias a la guía del Modelo Formoseño, hay una planificación estratégica que busca el bien común para cada ciudadano”. 

Y avanzó en explicar que en el barrio se realizará un reordenamiento completo, tal así que se procederá a un relevamiento de las familias, su situación socio-ambiental y la manera específica de cómo vive, es decir, si llegasen a vivir hacinados dentro de un lote o si bien, aquellos loteos que se hicieron, presentan condiciones de irregularidad, por ejemplo, las que por su ubicación no tienen acceso a los servicios básicos indispensables para vivir dignamente. 

En este punto, especificó que en esta primera etapa de reordenamiento participarán más de 200 familias, aclarando que el proyecto consta de cuatro etapas, con la idea de intervenir todo el sector ubicado entre la avenida Néstor Kirchner y 12 de Octubre, sobre el margen del Riacho El Pucú. 

Asimismo, subrayó que una vez que ese barrio este reordenado y con toda la nueva infraestructura, “se ejecutaran obras de mitigación de inundación, con barreras de contención” para que no se viera afectado por la creciente del riacho. 

Para concluir, Malich hizo un balance de las obras públicas ejecutadas en Formosa en lo que fue el año 2020 y 2021 poniendo de resalto que “el Gobernador siempre continuó gestionando obras para la provincia a pesar de la pandemia, por eso Formosa evidencia un crecimiento en empleos registrados en obreros de la construcción y eso es un reflejo de que la actividad está en marcha”, cerró. 

Por su parte, el titular de IPV, Marcelo Ugelli, precisó que en el proyecto de reordenamiento urbano, en esta primera etapa, el polígono de intervención es en el barrio El Quebrachito, en la calle Corrientes, entre las avenidas Néstor Kirchner y 12 de Octubre. 

Explicó que son terrenos de la provincia, donde viven 276 familias en 239 lotes irregulares, destacando que tiene la complejidad de ser un barrio ribereño, con gente que vive en situación de riesgo hídrico permanentemente por los vaivenes de los riachos y rio.

Por esto, a través del financiamiento del programa de mejoramiento de áreas de Fronteras, se accedió a un fondo de un crédito internacional que ha pedido el Estado Nacional, por el que el gobernador Gildo Insfrán ha firmado un convenio para poder acceder a ese crédito, señaló. 

En este marco, subrayó que la unidad ejecutora que se encuentra en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) lanzó una “consulta pública” que inició el jueves 16 con la publicación en los medios oficiales de la provincia y diarios locales, reuniéndose en la jornada de este viernes para presentar cada una de las partes que constituyen el proyecto a las autoridades que participan como así también a los vecinos. 

Y resaltó que ya se conforma con “un proyecto ejecutivo integral puesto a consideración del organismo financiero, con un visto bueno” pero “ahora debe ser observado y estudiado por los vecinos por 15 días, con una exposición pública en la sede en el mismo barrio sobre le avenida Néstor Kirchner 5900. 

Seguidamente – añadió - el día 22 de diciembre se hará “la audiencia pública con los vecinos y allí ellos podrán hacer todas las consultas”. Luego de esto, quedará la aprobación del crédito y pasar a los procesos licitatorios, expuso. 

Además, recordó que previamente con los programas del Ministerio de la Comunidad “Mejor calidad de vida” y “Emergencia hídrica” se han relocalizado 76 familias que se encontraban en emergencia hídrica y que actualmente ya tiene soluciones habitacionales.

Al finalizar Ugelli reflexionó que a pesar de atravesar este contexto de pandemia de COVID19, se han realizado gestiones de alrededor de 5200 viviendas para la provincia de Formosa, con 2000 que ya se reactivaron en el barrio La Nueva Formosa y 3200 del programa Casa Propia – Construir Futuro para localidades del interior.