Ultimas Noticias

Se presentó el Segundo Plan Estratégico de Desarrollo Local de Ingeniero Juárez


Este lunes 20, se realizó la presentación del 2° Plan Estratégico de Desarrollo Local de la localidad de Ingeniero Juárez, en un acto para la entrega del material, encabezado por el intendente Rafael Naciff.

En cuanto a la presentación del Plan estuvo a cargo de la directora de Planificación del Desarrollo Local, licenciada Patricia Pastor y el subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Pablo Olivera, quienes explicaron el proceso de planificación del Plan Estratégico de Desarrollo Local y el avance de las obras y acciones que se encuentran plasmadas en el mismo. 

Se trata de un documento enmarcado en los lineamientos del “Modelo Formoseño”, que se elaboró de manera articulada entre el equipo interministerial del Gobierno de Formosa, el municipio y la participación ciudadana local, que luego de varios talleres de trabajo en conjunto, dio como resultado una serie de líneas de acciones estratégicas y proyectos para llevar a cabo obras y prestar servicios que son necesarios para impulsar/potenciar el desarrollo de esta ciudad, así como también, las acciones de cualificación de toda la infraestructura y el equipamiento ya presente en la misma. 

Estas últimas, constituyen las fortalezas de la comunidad, las que sumadas a la visión de futuro compartida para la ciudad que los habitantes desean concretar y que están plasmadas en el documento presentado, permiten contar con una “hoja de ruta” del proceso de desarrollo y para lo cual es necesario constituirse como una comunidad organizada, unida y participativa.

En el caso de esta localidad, se trata del segundo plan estratégico, debido a que los proyectos de obras, equipamientos y servicios proyectados en el primer plan, lanzado en el año 2007, han sido concretados en su mayoría. 

Este documento es de suma importancia para la localidad y el gobierno local, ya que no solo ordena la gestión, sino que orienta y promueve las acciones que tienen que llevarse a cabo para potenciar el desarrollo local, teniendo en cuenta cada sector económico de la misma y atendiendo a todas las necesidades de sus habitantes. 

En ese sentido, con el enfoque multicultural de las acciones del gobierno provincial, el 2° Plan Estratégico fue interpretado a la lengua wichí y qom, entendiendo que con ello se contribuye la visión de futuro compartida y a la unidad de acción necesaria para hacer efectivas las propuestas.

Como representantes del Equipo Interministerial de Planificación estuvieron presentes en este encuentro el licenciado Marcelo Kremis, administrador del IAPA; el profesor Rodrigo Gaudino, representante de la Dirección de Asociativismo de la Subsecretaría de Economía Social; el concejal José Pino, autoridades locales, actores locales del sector público y privado, referentes y caciques de comunidades originarias, representantes de la seguridad provincial y la comunidad en general.

En la misma jornada, se hizo entrega de ejemplares del libro “Geografía y Covid-19: Escenarios de lucha contra la pandemia”, realizado por la Asociación de Geógrafos de Formosa y distribuido por el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia de Formosa.

Se trata de un libro que detalla el escenario que se vivió a nivel internacional, nacional y provincial de la pandemia del COVID 19, desde sus inicios en el año 2020, hasta enero del año 2021. Este material servirá de recurso didáctico para el trabajo de los docentes, además de representar un documento de suma importancia que refleja las acciones llevadas a cabo por el gobierno provincial para hacer frente a la pandemia y los resultados obtenidos a través de las mismas.