Ultimas Noticias

García: “Se cierra un año muy bueno en ganadería y con condiciones ideales para la agricultura”



El subsecretario de Producción Sustentable del Ministerio de la Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García, efectuó un balance del año 2021 en cuanto a lo productivo en Formosa. 

En diálogo con AGENFOR, manifestó que “empezamos el año con una situación bastante compleja, ya que veníamos del 2020 con una sequía histórica y anteriormente con una declaración de emergencia por inundación”, puntualizando que si bien para este ciclo “daban pronósticos de precipitaciones en promedio normales o menores a lo esperado, en este último trimestre se registraron de forma pareja en todo el territorio provincial”. 

“Se cierra año con buena humedad del suelo y condiciones ideales para lo que fue la siembra de primera para el ciclo 21/22 y las segundas siembras”, subrayó. 

En efecto, en cuanto a la agricultura en el territorio provincial, indicó que “tuvimos buenas precipitaciones, mucho suelo preparado, gran trabajo de los intendentes con la prestación de servicios y una política productiva direccionada a la diversificación”. 

“Se dieron las situaciones para que se cumplan con las expectativas y las intenciones de siembra en los cultivos más importantes que tenemos en Formosa, como ser el maíz, las cucurbitáceas, algodón y también otros alimentos, principalmente los producidos por nuestros paipperos, que proveen a las ferias francas, los bolsones y también al Plan Nutrir con el Programa Soberanía Alimentaria”, acentuó el funcionario. 

En este punto, puso de resalto que desde el Gobierno provincial “acompañamos a nuestros productores con los mejores paquetes tecnológicos del país, la mejor semilla, los productos de protección de los cultivos y el acompañamiento técnico específico y estratégico”. 

“Generamos las condiciones para que nuestros pequeños y medianos productores se organicen y puedan comercializar”, hizo notar, realzando “el trabajo que se realizan en las Comunidades Rurales Organizadas (CRO) de cada territorio, donde podemos unir las políticas municipales, provinciales y nacionales para que los productores sigan creciendo, sigan produciendo alimentos desde sus chacras para los formoseños”. 

Ganadería

“Fue un año muy bueno”, enfatizó el ingeniero García, recordando que “comenzamos un ciclo 2021/22 en óptimas condiciones. Las organizaciones de productores trabajaron muy bien y ahora estamos cerrando con más de 50 remates realizados en la provincia”. 

Del mismo modo, puso en valor que “la comercialización fue muy fluida, más allá de que seguimos en pandemia y los inconvenientes económicos que tuvimos con la gestión nacional anterior que afectaron al sector”. 

“Nos acomodamos y los precios fueron muy estables de acuerdo a las distintas categorías que se comercializan en nuestra provincia”, significó ante esta Agencia, ponderando también el acompañamiento de las políticas activas llevadas adelante desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción y Ambiente y el Instituto PAIPPA. 

En ese sentido, resaltó al Programa Ganadero Provincial, merced a que “nuestro sector ganadero creció a nivel país en cuanto al stock, la genética, la calidad y las inversiones que se hicieron desde el Gobierno, para se produzca de esta manera”. 

“En Formosa se fortaleció una cuenca importante, donde el ternero se cría, se recría y se da valor agregado a la carne en nuestros campos”, hizo notar categórico, resaltando que “hoy se reconoce el centro oeste en el país por su notable crecimiento”, citando el caso de la localidad de Las Lomitas, que es el lugar donde más impulso tuvo la ganadería en cuanto a stock, con más de dos millones de cabezas, y la generación de animales terminados sobre pasturas implantadas y campos naturales. 

“Tenemos una producción de carne que no tiene nada que envidiarle a la que se produce en otras regiones del país”, destacó, recalcando que “contamos con todas las condiciones para que se siga desarrollando la ganadería”, finalizó.