Ultimas Noticias

Entregaron ejemplares del “Primer Plan Estratégico de Desarrollo Local” para Las Lomitas y Pozo del Tigre




Fue el miércoles 15 que se realizó la presentación del “Primer Plan Estratégico de Desarrollo Local” para las localidades de Pozo del Tigre y las Lomitas. Además, se entregaron ejemplares del libro “Geografía y COVID19: Escenarios de lucha contra la pandemia”.

Las jornadas, desarrolladas en ambas localidades, contaron con la presencia de Pablo Olivera, subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Patricia Pastor, directora de Planificación del Desarrollo Local, Rodrigo Sandoval, subsecretario de Empleo, Gabriel Armando Alcaraz, subsecretario Fortalecimiento Comunitario y Solange Marion Gloystein, directora de Desarrollo Juvenil. 

Es así que, en Pozo del Tigre en el SUM de la EPEP Nº 9 “Dr. Nicolás Avellaneda”, se concretó la entrega del libro “Primer Plan Estratégico de Desarrollo Local Pozo de Tigre”. En tanto que, en Las Lomitas se hizo lo propio en el SUM de la EPEP Nº 42 “Vicente López y Planes” con el “Primer Plan Estratégico de Desarrollo Local Las Lomitas”.

La licenciada Patricio Pastor, directora de Planificación del Desarrollo Local, especificó sobre la actividad realizada y explicó que fue la de presentar los libros donde están plasmados todos los proyectos que tanto el gobierno provincial, el local y la comunidad fueron diseñando durante el 2018 y 2019.

Y aclaró que si bien, las obras plasmadas en cada uno de los planos ya empezaron, la presentación formal se realizó recién ahora por motivos de las restricciones impuestas por la pandemia COVID19. 

Asimismo, señaló que lo que se muestra en ambos libros son los principales resultados de aquellos proyectos que tienen que ver con la concreción de un modelo de desarrollo y afirmó que “en Formosa se siguen afianzando estratégicamente la infraestructura y el equipamiento básico, tanto para la población como para la producción”. 

Añadió que “por otro lado se va cualificando ciertos equipamientos como el educativo o el de salud, para dar un mejor servicio a la comunidad” es decir “se trabaja en capacitaciones, insumos y diferentes equipos tecnológicos que puedan servir para una mejor atención”. 

Además, manifestó que en la ocasión también se presentó el libro “Geografía y COVID19: Escenarios de lucha contra la pandemia” del equipo de Geógrafos de Formosa (GeoFor) y fue otorgado a los directores de las escuelas para que queden disponible en las bibliotecas de las instituciones.

Por su parte, Pablo Olivera, subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, expresó que “este trabajo se ha hecho durante muchos meses y se han plasmado obras que hoy son una realidad”. En ese orden, mencionó la pavimentación de calles, veredas comunitarias, iluminación, espacios recreativos, entre otros. 

De esa manera, afirmó que “estamos muy contentos de estar presentado este libro”, y agradeció a la comunidad y al gobernador Gildo Insfrán “que nos da la oportunidad de hacer este trabajo que va quedar para la historia de los ciudadanos”

Plan estratégico 

A su vez, el intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo se mostró “muy feliz” y aseguró que “hoy se concreta este sueño del libro, que es nuestra hoja de ruta para el crecimiento y desarrollo de todos los sectores que integra la localidad”. 

Asimismo, remarcó que “hoy el pueblo puede contar con un plan estratégico para desarrollarse, no solo en esta generación, sino a futuro”.

Desde Pozo del Tigre, Alfredo de Yong, manifestó su alegría por presentar el primer libro de desarrollo local y al respecto dijo que “hemos trabajado arduamente, en conjunto con los distintos ministerios del Gobierno de la Provincia”. 

El jefe comunal destacó la participación de los distintos sectores de comunidad en los talleres de trabajo, resaltando que “nos hicieron ver las distintas problemáticas para que nosotros podamos planificar y accionar en base a eso”. 

Además, subrayó que “el Modelo Formoseño del que somos parte, se caracteriza porque hay una distribución de la riqueza equitativa en lo largo y ancho de la provincia”.