Ultimas Noticias

Dengue: Intensifican acciones en Laguna Blanca


Mediante operativos que se desarrollan en diferentes barrios de la localidad.

En el marco de la campaña contra el dengue, que se viene implementando en todo el territorio a lo largo del año, las brigadas sanitarias del Ministerio de Desarrollo Humano despliegan operativos integrales en distintos puntos de la provincia. 

De este modo, en el transcurso de estos días, se continúan llevando a cabo múltiples estrategias de prevención en Laguna Blanca, mediante trabajos articulados con el municipio que apuntan principalmente a evitar la presencia del mosquito aedes aegypti en el ambiente.

Desde el Departamento de Control de Vectores de la cartera sanitaria, informaron que los operadores realizan diariamente las visitas, casa por casa, dando a las familias recomendaciones sobre la prevención con entrega de material gráfico y de larvicidas. 

“Primordialmente, las actividades son de educación y concientización al vecino, tal como se hace en el resto de la provincia, en los distintos lugares. Además, en las viviendas, los brigadistas hacen el control de focos, a través del tratamiento adecuado de los recipientes según sus características y el tratamiento con el líquido larvicida”, precisaron los responsables a cargo de los operativos.

Se hace el repaso detallado de los cuidados diarios que deben cumplirse, tanto en las casas como en los alrededores, haciendo hincapié en la eliminación de los criaderos de mosquito, y al mismo tiempo para evitar que se formen esos criaderos y que el insecto ingrese, ponga sus huevos y se reproduzca en nuevos mosquitos que, al picar, puedan transmitir el virus del dengue.

“Se refuerzan, asimismo, las instrucciones para el uso correcto del larvicida Bacivec que se entrega gratuitamente. Y se insiste en utilizarlo en los recipientes que no pueden desecharse y aquellos que no pueden taparse –tanques, aljibes, cisternas, piletas de lona-, también rejillas y sumideros y otros que tienen esas condiciones, donde se puedan formar larvas de mosquitos”, explicaron.

Los barrios trabajados en la última días fueron entre otros: San Baltazar, San Isidro, San Francisco, 17 de Octubre y Centenario. Respecto a la actividad, reafirmaron una vez más que la clave para la prevención del dengue “es “trabajar entre todos, cumpliendo cada uno con las medidas difundidas”. 

Es necesario “revisar la casa, recorrer el patio, mirar cada rincón, eliminar los recipientes y taparlos adecuadamente, según el uso que tengan. Usar el larvicida en los casos necesarios, siguiendo las instrucciones dadas y aplicarse el repelente cada dos horas para evitar las picaduras. La responsabilidad es de todos”, insistieron.