Ultimas Noticias

A través de murales, dijeron NO a la violencia de género




Se trata de una intervención urbana ubicada en el barrio Guadalupe. En este caso, en conjunto entre una fundación, organismos y estudiantes.

El proyecto había sido presentado en el mes de marzo, en el marco de las actividades por el Día de la Mujer, y consiste en la realización de cuatro murales con mensajes en contra de la violencia machista.

La concejal electa por el Frente de Todos, María del Carmen Argañaraz, expresó que “realizamos un trabajo en conjunto con la Fundación Formosa Crece, el Centro de Salud del barrio, la Policía de la Provincia, referentes sociales, militantes, en articulación con el Programa Acompañar de la Secretaria de la Mujer, que brinda entrevistas a las mujeres que están en situación de violencia”.

Indicó que los murales están dentro del programa de lucha en contra de la violencia de género, señalando que “son  4, de los cuales 3 quedaron plasmados esta tarde aquí en el Guadalupe”. Todos contienen mensajes para desnaturalizar y prevenir la violencia, y además tienen los números de teléfono para llamar y pedir ayuda. 

Los artistas que realizaron la obra son Celia Velázquez y Jesús Grael, ambos muralistas y docentes. Contaron con  la colaboración de los alumnos de 4to año de la EPES Nº 27 “Raúl Scalabrini Ortiz” y la directora de la institución, Nilda Graciela Domínguez. 

Acompañaron la actividad además la diputada provincial Inés Beatriz Lotto y la arquitecta Blanca Denis.

“Estamos acompañando el programa Guadalupe Florece, nos encantó trabajar esta temática de la violencia de género, donde tratamos que el mensaje sea directo y claro, que el No es No y que la mujer se respeta”, resaltó Velázquez. 

En cuanto a la participación de los estudiantes, aseveró que “es muy importante inculcar a los jóvenes, tanto varones como mujeres, con el mensaje de que la mujer se respeta y que ella tiene los medios para hacer visible si se siente desvalorizada”.

También estuvo presente la diputada provincial Inés Beatriz Lotto, quien consideró el mural como “una belleza”, asegurando que “están haciendo un trabajo muy lindo en el barrio, y los alumnos que participaron están poniendo su granito de arena y su impronta en esta tarea”. 

“Tenemos que defender la posibilidad de las mujeres de preservar su lugar y permanencia en la sociedad, como corresponde”, aseguró. Y reiteró la frase “No es No”, señalando que “es el derecho que tiene la mujer de decir no al momento que lo siente y se tiene que respetar tal como lo manifiesta”.

 “Tanto en igualdad de oportunidades como de hechos, la mujer tiene el derecho de defender su integridad en todo momento, y el hombre y la sociedad tiene que respetar eso”, concluyó categórica.  

Cerró la habilitación de los murales  la Compañía de arte en movimiento Pynandí,