Ultimas Noticias

Vizzotti elogió las “decisiones estratégicas” que adoptó Formosa durante la pandemia





En el segundo día de su visita a Formosa, la ministra de Salud de la Nación, la doctora Carla Vizzotti, se trasladó este martes 2 a la ciudad de Clorinda, donde visitó un establecimiento en el que jóvenes de 12 a 17 años completaron sus esquemas de inmunización contra el COVID-19 y además habilitó un vacunatorio permanente el Hospital “Cruz Felipe Arnedo”. 

En un primer término, en horas de la mañana, la funcionaria llegó hasta la Escuela de Frontera Nº 17, donde apreció el avance de la vacunación contra el coronavirus, ya que en la jornada los adolescentes de 12 a 17 años inmunizados con la primera dosis de Pfizer y Moderna hasta el día 5 de octubre inclusive completaron su esquema vacunatorio con el segundo componente de la vacuna norteamericana. 

Luego, Vizzotti se trasladó hasta el Hospital “Cruz Felipe Arnedo”, donde habilitó un vacunatorio permanente de demanda espontánea. 

Estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Humano, el doctor Aníbal Gómez; el intendente local Manuel Celauro; la directora del nosocomio mencionado, la doctora Bernardita Obst; el director del Distrito XII de Clorinda, el doctor Daniel González; la directora de Epidemiología del MDH, la doctora Claudia Rodríguez; la candidata a diputada provincial del Frente de Todos Azucena del Valle Santillán, entre otros.  

En ese marco, en declaraciones a AGENFOR subrayó que “desde la Nación tenemos una mirada muy federal y respetamos las particularidades de cada provincia, donde Formosa se está manejando muy bien, así que acompañamos en ese sentido”. 

“La mayoría del pueblo argentino confía en las vacunas y se adhiere a la vacunación –enfatizó-. Nos estamos vacunando y esa cobertura de vacunación hace que tengamos esta situación epidemiológica tan favorable, a pesar de tener un grado de movilidad de personas muy alto, casi todas las actividades habilitadas y también la variante Delta en más del 60% del país, a expensas de los grandes aglomerados urbanos”. 

Y remarcó que “la vacunación tan alta tiene un rol en las disminución de las muertes y las hospitalizaciones y también en el descenso de los casos”, 

Además, hizo notar que “hemos logrado generar confianza” en la sociedad respecto de la vacunación, realzando que “la mayoría de la sociedad se ha cuidado y ha entendido que hay una situación inédita que requería cuidados extraordinarios y un esfuerzo enorme, con un impacto sanitario, social, económico y emocional, no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo”.  

“La adherencia a la vacunación, más el trabajo de los equipos de salud, hacen que estemos en esta situación epidemiológica, diciendo que tenemos que sostener los cuidados, usar el tapabocas cuando estamos rodeados de personas en lugares cerrados, consultar si tenemos síntomas, testearnos y por supuesto vacunarnos y completar los esquemas vacunatorios”, recalcó. 

Consultada sobre una tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19, dijo que “las personas que primero iniciaron el esquema de vacunación lo hicieron en febrero, con lo cual en el mejor escenario el esquema completo es a principios de marzo, de manera que no hay nadie en la Argentina que  haya cumplido un año todavía”. 

“Con esta situación epidemiológica, lo que hemos acordado con los expertos es avanzar en la vacunación de niños y adolescentes y dar terceras dosis”, indicó. 

En este punto, diferenció las terceras dosis con los refuerzos, esclareciendo que en el caso de lo primero se trata de “la necesidad de en el esquema primario dar una dosis adicional para mejorar la eficacia”, lo cual “se está planificando en Formosa y algunas provincias lo han iniciado para todos los inmunocomprometidos y los mayores de 50 años que han recibido la vacuna Sinopharm”. 

Y confirmó que “a partir de diciembre se empezará con la estrategia de refuerzos para que marzo del año que viene nos encuentre con la mayor cantidad de personas ya con el refuerzo, que es una dosis que se necesita para sostener la inmunidad”, tal como sucede con las demás vacunas contra otras enfermedades. 

Acciones de Formosa 

A su vez, la ministra Vizzotti elogió la acertada campaña de inmunización desplegada por la provincia de Formosa. 

“Los planes provinciales definieron sus estrategias y por eso es muy importante desde el Ministerio de Salud de la Nación esta mirada federal porque Formosa tiene la particularidad de su frontera y el tránsito vecinal de la situación que tenía Paraguay, entonces en función de eso ha tomado decisiones estratégicas que han impactado muy positivamente”, expuso. 

Y añadió que “Formosa ha inaugurado el Hospital el Interdistrital Evita a mediados del año pasado con el presidente Alberto Fernández para la atención de pacientes con coronavirus y ha podido dar respuestas”. 

Del mismo modo, mencionó al Hospital de Alta Complejidad que “ha trabajado en sostener la demanda de otras patologías agudas”, en tanto que el Hospital Odontológico “cuando el personal tenía poca actividad, se entrenó y salió a vacunar”. 

“Es así que el orgullo tiene que ser grande, ya que los trabajadores de la salud han demostrado que tienen ese plus, que además de ser un trabajo se trata de su vocación, lo cual se evidenció en estos momentos”, finalizó.