Ultimas Noticias

“Trabajamos para fortalecer la autonomía de personas con discapacidad y la inclusión de nuestros adultos mayores”



La coordinadora de Acción Social de la comuna capitalina y actual candidata a concejal por el sublema “Valores Ciudadanos”, Paula

Cattáneo, señaló que “desde el inicio de la gestión del intendente Jorge Jofré trabajamos con personas con discapacidad y también con nuestros adultos mayores, donde el objetivo primordial es brindar contención a estas personas y a sus familias”.

“En el caso de las personas con discapacidad buscamos ofrecer oportunidades para el desarrollo de vínculos sociales y fortalecer su autonomía e independencia”, comentó.

En ese sentido, mencionó que los talleres de arte, huerta, panadería, reciclado y danzas forman parte de diferentes iniciativas de la Municipalidad que, junto con campañas de concientización, “buscan derribar prejuicios y actitudes discriminatorias" en torno a las personas con discapacidad y fortalecer su autonomía.

Cattáneo, que acompaña a José Delguy y Fabián Cáceres en la lista de concejales de “Valores Ciudadanos”, mencionó en este contexto que “desde la gestión del intendente Jorge Jofré, con la mirada humana que lo caracteriza, venimos trabajando fuertemente en la inclusión y para ello se organizaron los talleres SuperArte, que se brindan en forma semanal para grupos de personas con discapacidad, entre niños, adolescentes y adultos”.

En ese programa se dictan talleres de huerta, panadería, danzaterapia, artesanía, reciclado, baile y expresión corporal, entre otros, y añadió que “hay disciplinas especiales como los talleres de panadería para no videntes y, además, se les brinda a las personas con discapacidad otros beneficios como el servicio de transporte adaptado, la exención del pago de impuestos, el libre estacionamiento y la SUBE inclusiva para que puedan viajar gratis en el transporte público”.

Con respecto al trabajo con los adultos mayores, indicó que a través de la Asociación Primavera Azul “venimos acompañando a nuestros jubilados y jubiladas municipales con diferentes actividades”.

“La pandemia nos hizo mal a todos y entendemos la necesidad de poder volver a encontrarnos, por eso, con nuestros jubilados y jubiladas programamos diversas actividades, desde compartir charlas, vivencias y experiencias hasta brindarles servicios de kinesiología y de contención con los equipos terapéuticos de la Coordinación de Acción Social”, enfatizó.

Por otra parte, en lo que respecta al deporte dijo que hay un contacto permanente con los clubes de barrio donde “acercamos herramientas para el desarrollo saludable de los niños y adolescentes; en el caso del fútbol, con nuestros equipos interdisciplinarios entregamos elementos deportivos y brindamos charlas de alimentación saludable, entendiendo que los deportistas, por el desgaste que implica la acción, deben tener una correcta alimentación”.

Seguidamente, detalló las diferentes acciones contra los distintos tipos de violencias que realizó la gestión del intendente Jorge Jofré, “creando la dirección de Cuestiones de Género que a través de la Escuela Popular de Formación en Género capacitó a más de 300 promotores y promotoras comunitarias en género. Además, se realizaron capacitaciones desde el área a organismo públicos y privados sobre la Ley Micaela y las diferentes violencias, como el bullying, grooming y violencia en el noviazgo”.

En la misma línea, resaltó: “Ampliamos los derechos para los trabajadores y las trabajadoras municipales, otorgando licencias por casos de violencia de género e intrafamiliar, y desarrollamos campañas brindando información sobre salud sexual y reproductiva en diferentes barrios capitalinos”.

Por último, Paula Cattáneo subrayó: “Nosotros, desde la gestión del intendente Jorge Jofré, elegimos seguir haciendo, para continuar profundizando las conquistas de derechos y ampliar más beneficios para todos los vecinos y vecinas de la ciudad”.