Ultimas Noticias

Svartz: “La economía argentina viene recuperándose fuertemente”



El contador Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la Provincia, se refirió al panorama económico argentino y su crecimiento en estos últimos meses. 

Explicó en comunicación con Agenfor que los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en relación al estimador mensual de la actividad económica de la Argentina demostraron “datos muy positivos”.

Y resaltó que “la economía de nuestro país viene recuperándose fuertemente y por eso, el estimador dio un crecimiento de 1,2 % respecto al mes anterior y un 11,6% a nivel general, en todos los rubros”.

Además, expuso que desde “enero a septiembre registra un 10,9% de crecimiento acumulado” lo que significa un dato “alentador para la economía Argentina, que va a recuperar todo lo que perdió en el 2020, debido a la pandemia del COVID19” subrayó. 

A su vez, agregó que otro indicador muy importante es el referido a los números de septiembre, con un 4,7 más alto que en septiembre del 2019, es decir “también demuestra un alza en los datos pre pandemia” refiriéndose a la gestión del expresidente Mauricio Macri “quien dejó la economía bastante compleja” sostuvo. 

Asimismo precisó que de los 15 rubros de la economía, 13 de ellos muestra un crecimiento, como el caso de la industria manufacturera que incrementó en un 10,8%, la construcción un 27%, el área de hotelería y gastronomía un 59,1% y lo relacionado a servicios sociales y comunitarios creció un 66,9%, detalló. 

Respecto a las Pymes remarcó que “vienen teniendo una tendencia muy positiva, con un 14,2% en relación de octubre del 2020”. 

También, otro dato muy alentador es lo relacionado a las exportaciones e importaciones donde se obtuvo un “superávit comercial de 1.600 millones de dólares” lo que significa un acumulado, en lo que va del año 2021, de 13.940 millones de dólares y esto es “el mejor acumulado desde el 2009” aseveró. 

El funcionario señaló que “la capacidad instalada de la Argentina es de casi un 71%” es decir, la cantidad de maquinas que están en funcionamiento, en promedio, en la industria, también se encuentra con datos alentadores en función de esta escalada económica del país. 

Además puso de resalto que es fundamental tener en cuenta la gestión presidencial de Macri, donde “hubo una utilización de forma sesgada del dinero que ingresaba a la economía Argentina”. 

Por eso “tenemos que pensar en los dos años de recesión, desde el 2018 que han marcado esta tendencia de la caída de la economía del país” pero “estos datos alentadores demuestran que vamos a llegar a fines de 2021 con un crecimiento por encima del 9%”. 

Formosa

A raíz de lo publicado por el INDEC donde la provincia de  Formosa, se encuentra entre las que menos desocupación registra, Svartz manifestó que “los datos arrojan que Formosa tiene la tasa más baja de desocupación de la región y del país” a pesar de que esto no es expuesto en los medios de comunicación hegemónicos. 

Y explicó que la recuperación de sectores, como la construcción que es uno de los que más genera empleos, se logró a partir de la reactivación de obras por parte del gobierno nacional y “por supuesto la continuación de las políticas públicas llevada adelante por el gobernador Gildo Insfrán, financiadas por el Tesoro Provincial”. 

Al finalizar remarcó que “todas las inversiones que se llevan adelante desde el gobierno provincial y también los convenios con los municipios, en materia de obras, generan puestos de trabajo directos”.