Ultimas Noticias

Seminario sobre la realidad sociocultural de Formosa



Organizado por estudiantes del tercer año del Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación  en el Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”

 Durante el seminario, el profesor en Historia Paulo Nahuel Rossi presentó su libro “Ecos de esta tierra, fuerte Formoso”, obra que propone “correr los velos de misterio que taparon parte de la historia de nuestra tierra, sepultando en ella gesta de hombres que quedaron atrapados en el silencio del tiempo, pero que, a pesar del paso del mismo, aún podemos oír los remanentes de sus ecos que resuenan en las bases estructurales mismas de esta realidad dinámica y multifacética que llamamos Formosa”.

El docente Luis Eduardo Navarro explicó que el seminario de investigación es abierto a todo público y a los estudiantes, en el marco del taller de Análisis de la Realidad Sociocultural de Formosa, incluyendo la presentación del libro de Rossi, teniendo en cuenta que el autor hace “una investigación anterior a la fundación de Formosa, donde habla del fuerte Formoso, y todo el territorio que dependía de Asunción”. La unidad curricular abarca a 220 estudiantes.

La estudiante Paula Gabriela Aquino señaló que “Rossi analiza una temática que implica conocer la historia de Formosa, nosotros que somos una generación más joven, no tenemos muchos datos más que recuerdos, entonces conectarnos con nuestra historia nos permite entender muchas circunstancias, cosmovisiones que nos llegan a resultar significativas”.

El autor realizó investigaciones sobre la historia local y regional como alumno becado por el Consejo Interuniversitario Nacional, oportunidad que lo interiorizó en el estudio de las realidades sociales, etnográficas e históricas tanto de la provincia de Formosa como así también del Paraguay.

El 8 de abril de 2021 presentó el primer libro que integra la colección “Realidades del Norte” cuyo título es “Palabras del Silencio, Guerra Guazú”, actualmente presenta el segundo libro de la misma colección, “Ecos de esta Tierra: El Fuerte Formoso”, una obra que busca reivindicar la presencia, existencia y funcionamiento de los fuertes paraguayos instalados en lo que en la actualidad, es la provincia de Formosa.

 Rossi señaló que “este libro es el primero en su tipo que cuenta la historia antes de la llegada de Luis Jorge Fontana, existen muy pocos antecedentes escritos y son pocos los profesionales que se han dedicado a este periodo en cuestión”.

Explicó que la obra “revive lo que fue la instalación de un fortín militar de avanzada al sur del territorio en ese tiempo perteneciente al Paraguay, cuenta las vivencias de sus soldados, que comían, bebían, cuáles eran sus labores en el servicio militar, los problemas que tenían que afrontar en un contexto hostil”.