Ultimas Noticias

Se mantiene activa la campaña contra el Chagas en el oeste de la provincia


Con acciones que convocan a la participación comunitaria

El Gobierno de la provincia, a través de equipos técnicos sanitarios del Ministerio de Desarrollo Humano, intensifica a lo largo del año múltiples acciones dirigidas a la eliminación de los vectores que transmiten diferentes enfermedades.

De este modo, en la localidad de Ingeniero Juárez y comunidades aledañas continuaron durante esta semana fuertes labores preventivas destinadas a eliminar de las casas a la vinchuca, insecto vector de la enfermedad de Chagas.

A través de recorridas por las casas, que apuntaron a la detección y eliminación de criaderos del vector, los operadores sanitarios concretaron nuevas fumigaciones, a lo que sumaron la concientización de los vecinos acerca de los cuidados que deben mantenerse para la prevención de esta enfermedad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano dieron a conocer que se desplegaron amplios trabajos, apelando a la colaboración de las familias, porque “la participación de los vecinos que deben estar atentos a detectar a la vinchuca e informar rápidamente al personal de salud, es fundamental para sumar al trabajo de los operadores sanitarios”.

Explicaron que hicieron las visitas llegando a cada casa. Seguidamente, se procedió a la  marcación de las viviendas y el posterior ataque químico a través de las fumigaciones, que abarcan tanto el interior como los patios y alrededores.

A lo anterior, se añadió la revisión de los distintos espacios a fin de detectar la presencia de vinchucas. “Si advertimos la presencia de criaderos se  procede a su eliminación y se aprovecha para hablar con las familias sobre las acciones preventivas que se deben mantener en el hogar para que el insecto no se aloje y forme sus nidos dentro de las casas”.

Al finalizar, los agentes completaron las recorridas con la entrega de materiales gráficos educativos que contienen instrucciones con medidas de prevención, al tiempo que insistieron a las familias a sostener diariamente los hábitos que ayudan a evitar la presencia de vinchucas en las casas.