Ultimas Noticias

Para cerrar la semana mundial homenajearon a los prematuros y a sus familias


Con una mañana de enseñanzas, juegos y entretenimientos.

En una alegre y emotiva jornada, el hospital de la Madre y el Niño agasajó a los niños prematuros, madres y padres, para dar cierre a la Semana Mundial del Prematuro que se extendió desde el 15 al 19 de noviembre.

A lo largo del día, se desarrollaron varias actividades alusivas en el patio del hospital, entre las cuales se ofreció una charla dirigida a las familias presentes, que tuvo como tema central los cuidados especiales que deben recibir las niñas y niños prematuros desde el momento mismo de su nacimiento, la cual fue organizada por los servicios de neonatología y residencia de neonatología.

Seguidamente, se hizo un festejo para las madres que tienen a sus niños internados actualmente en el sector de neonatología y se rindió homenaje a los niños prematuros, “que ya no están internados en el hospital pero que siguen siendo nuestros pacientitos y aquí continuamos con su seguimiento de salud durante su crecimiento”, señalaron desde el Programa de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo, que estuvo a cargo de esta actividad.

En un contexto festivo, los pequeños participaron de una pintada, juegos y diversos entretenimientos. “Como el lema de esta Semana Mundial fue “Cuidar para Prevenir”, sostenemos que una de las mejores formas de aprender sobre la prevención es el juego”, explicaron los responsables.

Ampliaron, sobre lo anterior, que “sentarse a jugar con ellos, acompañarlos a pintar y a dibujar, hablarles mucho, charlar,  es lo que más los estimula y lo que conduce a su mejor desarrollo neurológico. Hoy, por ejemplo, trabajamos con pinturitas, plastilinas y otros materiales con texturas y colores diferentes. Los mejores incentivos para nuestros niños, se generan a través de los juegos”. 

Para cerrar se entregaron frutas a las familias presentes. Se obsequiaron juguetes, golosinas y regalos, tanto para las madres como para los niños, y se compartió una torta con refrigerio.

Cabe recordarse que la Semana Mundial del Prematuro, promueve la importancia del tratamiento especial que debe brindarse a los niños nacidos antes de término para favorecer en ellos un buen desarrollo y calidad de vida.

“Pasamos una muy linda mañana con la concurrencia de muchos de nuestros pacientitos, que disfrutaron de cada una de las actividades que preparamos especialmente, con mucho amor y cariño, para ellos y sus familias”, aseguraron los organizadores.

Destacaron que lo ideal es que todos los niños nazcan en el tiempo gestacional determinado, para que en la panza de la mamá completen un desarrollo adecuado y se eviten complicaciones que acarrea la prematurez. 

Sin embargo si el parto ocurre antes de lo esperado por diferentes motivos, la familia y la comunidad deben saber que el niño recién nacido “requiere de cuidados y atenciones especiales, por parte de todas las personas que lo rodean y de los equipos de salud, para que su crecimiento sea bueno, para que pueda tener una buena salud en sus primeros años y en el resto de su vida adulta”, aseveraron.