Ultimas Noticias

Mirassou destacó el comienzo en Formosa de la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19



El gobernador Gildo Insfrán anunció que Formosa iniciará la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Será este domingo 7 en la ciudad capital. 

Al respecto, en declaraciones a AGENFOR, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel de la provincia, la doctora Cristina Mirassou, destacó que por “el alto nivel” de inmunización alcanzado en la provincia, ya se puede llevar adelante esta tarea.

En el marco de la Campaña de Vacunación, se tiene planificado comenzar con capitalinos de 50 años en adelante, que cuenten con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm hasta el 10 de octubre inclusive, y adultos mayores de 75 años en adelante, que completaron sus esquemas con primera y segunda dosis, con cualquiera de las vacunas autorizadas, y hayan transcurrido 28 días de la aplicación de la segunda dosis. 

En ambos casos, la dosis adicional de refuerzo será la vacuna AstraZeneca. 

Señaló la funcionaria a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) que “en primer lugar la lectura que se hace sobre esto es que se puede dar porque hemos alcanzado un alto nivel de cobertura, muy eficiente y completo en cuanto a esquemas con dos dosis”, lo cual “nos habilita para llevar adelante la tercera dosis de refuerzo”. 

En ese sentido, la candidata suplente a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) dijo también que hay dos cuestiones que se tuvieron en cuenta a la hora de fijar criterios en su aplicación. 

“Uno que nos permite reforzar con una dosis adicional a las personas con situaciones de inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, por lo cuando ha realizado gestiones de vacunación no alcanzaron lo óptimo de la protección, entonces este adicional funcionará como un refuerzo”, indicó. 

“Y lo mismo para los mayores de 50 años que completaron sus esquema con la Sinopharm, que se ha visto que con el tiempo va perdiendo el total de la eficacia de la protección”, pormenorizó que esas son las circunstancias que se tomaron en cuenta en principio. 

Y añadió que “esto es lo que ha evaluado y se ha conversado con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, por lo que estamos en condiciones de hacerlo”. 

Jornada en Belgrano 

Por otro lado, la funcionaria de la cartera de Salud se refirió al operativo sanitario que se llevó adelante en la localidad de General Belgrano el pasado jueves 4, y dijo: “Fue una jornada muy linda donde participaron equipos de salud de los tres niveles de complejidad de la atención”. 

Los mismos trabajaron “de forma colaborativa”, contando con “los compañeros y compañeras de centros de salud de capital, pero también del Hospital La Madre y el Niño, y del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, precisó. 

Puso de resalto asimismo que “fueron una buena cantidad de profesionales, con prestaciones de calidad en ecografías, electrocardiogramas, mamografías a través del camión sanitario; oftalmología con la entrega de anteojos y también efectores del Hospital Odontología de Complejidad Integrada (HOCI)”; y teniendo mucha concurrencia de vecinos y vecinas de Belgrano, añadió. 

Mirassou, a su vez, destacó que “también se tuvo mucho acompañamiento del equipo local, por lo que fue muy útil también para ellos intercambiar opiniones y experiencia con los profesionales del HAC”. 

En resumen, la población fue atendida a través de este despliegue sanitario que recorre todo el territorio provincial, “según un cronograma que tiene en cuenta las condiciones climáticas y la campaña de vacunación contra el COVID-19”, por eso mismo apuntó para finalizar que a medida que se vayan conociendo las nuevas fechas se irán informando.