Ultimas Noticias

Hospital de Pirané se sumó a las acciones de prevención y educación sobre diabetes



En la semana que se conmemora la lucha mundial contra esta enfermedad.

Vecinos de Pirané participaron de las actividades organizadas en esta semana, que culminará el próximo domingo 14 de noviembre en el que se celebra el Día Mundial de la Diabetes.

De este modo, el servicio de nutrición del hospital en conjunto con las demás áreas organizó una charla, desde la que se repasó una vez más de qué se trata la enfermedad, los síntomas que presenta, cómo debe ser el tratamiento integral para que sea efectivo y la importancia que tiene su prevención y control, sobre todo.

En el marco de las actividades que se vienen realizando esta semana por el día mundial de la diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, se llevó a cabo una jornada integral para tratar sobre la enfermedad de diabetes, especialmente referido a la prevención y a los controles.

Pusieron de relieve que la diabetes es, actualmente, una enfermedad de alta incidencia que, junto con otras enfermedades crónicas como la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad en los últimos años tiene un progresivo aumento de casos.

Respecto a lo anterior, hicieron hincapié en la necesidad de los controles periódicos, remarcando que muchas personas “son diabéticas y no lo saben” y esto “conduce a que el diagnóstico y el tratamiento sean tardíos, cuando a veces la salud ya está bastante afectada por la enfermedad de forma silenciosa”.

Asimismo, los nutricionistas enfatizaron en la necesidad de una alimentación saludable, “porque es una de las formas principales de prevenir la diabetes y, en el caso de los diabéticos, porque es lo que ayuda a mantener a la enfermedad controlada y estable”.

Hablaron del plan alimentario, los requerimientos nutricionales del paciente diabético. “Les explicamos cómo deben combinarse los alimentos en las 4 comidas, la importancia de las porciones y la necesidad de hacer una educación alimentaria para poder implementarla”, comentaron.

Enfermeros, médicos, odontólogos, psicólogos y obstetras hicieron también el aporte sobre la diabetes, desde cada una de sus especialidades, subrayando que esta enfermedad requiere “un abordaje integral para obtener los mejores resultados”.

La charla fue acompañada por controles “de tensión arterial y glucemia”, se entregaron folletos con información alusiva. “Compartimos frutas con los presentes y los instamos a consumir en la dieta diaria, desde la infancia, más porciones de frutas y verduras, semillas, harinas integrales y otros alimentos que aportan muchas fibras, nutrientes y ayudan a prevenir la enfermedad”.

Por otra parte, en la plaza de la localidad se colocó un stand, desde donde se brindó consejería e información para la población en general y se concretaron controles destinados a la detección de factores de riesgo asociados a la diabetes.