Ultimas Noticias

Formosa evocó el Día Universal de los Derechos de las Niñas y los Niños


Con una atractiva celebración en la Plaza San Martín de la ciudad capital, que incluyó juegos, actividades deportivas, música, baile, números artísticos, sorteos y premios, Formosa conmemoró el 32º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). 

En ese sentido, en diálogo con AGENFOR, la ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, destacó que “todos los días la provincia de Formosa restituye y fortalece los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo cual, hoy es una actividad más dentro de todo lo que tenemos en el Modelo Formoseño”. 

Además, detalló que del evento participaron varias instituciones gubernamentales como las Subsecretarías de Niñez, Adolescencia y Familia y de Deportes y Recreación Comunitaria del Ministerio de la Comunidad y la cartera de Turismo. 

Justamente, los profesores de la esfera de Deportes estuvieron a cargo de los juegos y las actividades deportivas, mientras que desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia realizaron acciones de promoción de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes a la comunidad. 

A su vez, la ministra Giménez resaltó que estuvieron presentes las niñas y los niños de las Residencias Socioeducativas de la ciudad, quienes también presentaron un número artístico. “Esto es un poco más de lo que diariamente se hace dentro de nuestras residencias, es decir, restituir derechos”, aseveró la encargada de la cartera. 

Por otra parte, indicó que cotidianamente esta temática es trabajada con los docentes en las escuelas, en los barrios a partir del Espacio de Encuentro de la Comunidad Organizada (ECO), que “también están dentro del Centro de Desarrollo Infantil”. 

“Durante la semana, en todos estos espacios se hicieron actividades especiales de reconocer, fortalecer y de poner en primer lugar los Derechos del Niño”, explicó la funcionaria a esta Agencia. 

Familias Solidarias

En otro orden, señaló que se encuentran abiertas las inscripciones para el Programa Familias Solidarias. “Si bien funciona todo el año, se hace mayor hincapié en esta etapa porque ya empieza el receso escolar, las fiestas de fin de año y la festividad de Reyes, por lo cual el objetivo es que estos niños tengan la oportunidad de pasar todos estos acontecimientos en familia”, acentuó. 

Cabe recordar que este programa propone brindar contextos familiares que permitan cuidar transitoriamente a niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo una medida de protección excepcional, habiendo sido separados de sus familias de origen por atravesar diversas circunstancias que vulneran sus derechos.

Política pública 

Por su parte, en declaraciones a AGENFOR, la doctora Mónica Nogueira, directora de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de la Comunidad, subrayó que “la política que está implementando el gobernador Gildo Insfrán con respecto a la niñez ha repercutido muy positivamente”. 

En este punto, hizo notar que se otorgan diversos beneficios como la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Plan Provincial Alimentario Nutrir, módulos habitacionales, entre otros. “Desde todos los estamentos del Gobierno provincial brinda a los niños la posibilidad de restituir sus derechos”, subrayó. 

“Dejaron de ser objetos para ser sujetos de derechos y a través de la Convención se les reconocen derechos como a la alimentación, la vestimenta, la educación, etcétera, y desde la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, se incorporan estos derechos, agregándose otros”, puso de resalto la funcionaria. 

Y también hizo alusión al Programa Familias Solidarias, marcando que “estamos contentos porque ya está pasando la pandemia y ahora podemos hacer una nueva convocatoria para las familias que van a acoger y a brindar un lugar a los niños, niñas y adolescentes que están en las residencias, dándoles amor y contención, pudiendo pasar las fiestas de fin de año y las vacaciones de verano con ellos”. 

“Los invito a inscribirse en la oficina ubicada en la Avenida 9 de Julio Nº 206, primer piso, en la ciudad capital”, informó, apuntando que “el teléfono al que deben llamar para cualquier asesoramiento es (3704) 436371”. 

Respecto de los requisitos, dejó en claro que “lo principal es que sea una familia que brinde amor y que los chicos puedan pasar felices, cómodos y tranquilos el tiempo de su estadía con ellos”. 

“Puede ser una familia conformada por personas de distintos sexos, iguales o bien una persona sola. Lo importante es que puedan tener este derecho a una familia”, concluyó.